El papel del hombre en el renacimiento
Enviado por Daniel Marin • 26 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.496 Palabras (10 Páginas) • 1.498 Visitas
ENSAYO
AREA
FILOSOFIA
PROFESOR
LEONEL SOTO
ESTUDIANTE
DANIEL MARIN
GRADO
10:01
INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE
CALDAS
ENSAYO
El papel del hombre en el Renacimiento
En mi opinión el Renacimiento del hombre fue un parte aguas en la historia de la humanidad, ya que la ideología respecto al arte y a la concepción del mundo cambió radicalmente, ya que el observador no solo observaría sino que además seria observado y tendría una vasta colaboración del intelecto en un nuevo concepto en el que ahora el hombre sería el centro del universo y el tema de lo teológico sería puesto a la altura del hombre, se prestaría más atención al adorno y la interpretación que al uso, dando lugar a las interpretaciones individuales y colectivas de una sociedad a la que solo el arte destinaba para la iglesia. Mi opinión es que antes del Renacimiento, la concepción de la magnificencia del universo real y místico era ajena al ser humano, superior e inalcanzable, solo se contemplaba y admiraba, sin embargo, en el Renacimiento esto cambió, ya que la mirada del arte e incluso la religión, dejo de mirar al cielo, y paso de contemplar a cuestionar, pero no solamente cuestionó al universo por así decirlo, también se cuestionó a sí mismo, y al estar en esta postura el hombre renació, comenzando así, a, en el caso de la pintura religiosa, a plasmar a un Dios más humano, expresando que, por decirlo de algún modo, luce igual que el hombre.
Parte de esta observación recae en las pinturas en las que Dios esta posado ya sobre la tierra, no está en postura supra humana ni elevado en partes superiores de las imágenes. En la que ésta época, al representar a través del arte, por ejemplo en el caso de los frescos, grandes pinturas en los muros, no podía solo ser el resultado de una extenuante observación, en particular por que el pintor era enseñado por maestros de pintura ya no por teólogos, al decir esto el resultado fue que se requería de una constante colaboración del pensamiento, usando más libremente la imaginación o su memoria.
En mi opinión el arte se tuvo que independizar, ser arte por arte, ya desligarse de la iglesia, y volverse laico, en esta etapa, por lo tanto el hombre aparece fuera del grupo de fieles que a través de arte expresaran culto, más bien aparece como composición única de elementos físicos, psíquicos e intelectuales. Se deja de lado la observación, el espectáculo real nunca es suficiente, se exploran los rincones de la mente para poder expresar la realidad que percibe cada individuo, todo se debe más a la imaginación que a la observación, la pintura es más real, más terrenal, se redescubre la belleza humana.
En el caso de la naturaleza, cambia por completo su sentido, el naturalismo cambia su antigua percepción de enemigo, elemento aberrante, temible y maldito, aunque se hace más real, su perspectiva ahora es de familiaridad, aunque nuca sometida a la voluntad del individuo.
En la cual la Edad Media, el arte era “anestésico”, ya que su elemento activo era la utilidad, puesto que al pintar la naturaleza se realizaba en ello un acto de fe, porque el pintar la naturaleza era plasmar un ser viviente al servicio de Dios y esto, a su vez, era equivalente a rezar, en esta época, la vida activa se guiaba por la justicia y la vida contemplativa se guiaba por la oración, el individuo estaba sublevado a los órdenes divinos, la belleza no existe, solo el arte debe su existencia a la utilidad, de hecho si se intentaba embellecer a las iglesias los clérigos protestaban, esto en caso contrario refiere al Renacimiento.
En la cual el Renacimiento se busca divinizar la vida, ahora en ésta etapa, se busca la belleza, y el concepto de belleza nace como armonía y perfección, ahora todo arte está sujeto a la belleza, a la perfección, ya no a la iglesia, incluso la arquitectura está limitada a la belleza en este caso claro está que a la utilidad pero más que la utilidad a la belleza, a los adornos, a las dimensiones bien distribuidas.
En mi opinión la belleza se lograba o se obtenía, cuando ya no había nada que agregarle, es decir, no existe nada que la pudiera hacer mejor por el contrario cualquier cosa por mínima que se sugiriera sería perjudicial, puesto que la obra ya había llegado a su máximo, a su clímax. Así pues, la belleza tomo un papel estelar en la concepción del entorno que rodea al individuo y a lo que estará anclado el arte durante los próximos años. Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inició un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo. Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico. Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época. Gracias a esta aspiración, el hombre piensa y actúa con una libertad espiritual, plasmando esto en sus pensamientos, en un amor hacia la naturaleza y al culto de la vida, inspirándose para conseguir serenidad y equilibrio en su existencia.
Yo opino que el papel que cumplió el hombre allí cuando ya deje de ser dios el centro de todo fue muy importante ya que las iglesias en aquellos días eran las que controlaban todo por así decirlo la iglesia era como el gobierno pero cuando ya el hombre toma por así decirlo el poder ya comienza a apartarse un poco la iglesia de ese gobierno en el que andaban y en la autoridad que estaban y ya de allí en adelante el hombre ya es el que comienza a liderar y a imponer un nuevo gobierno y una nueva autoridad en el mundo después y vemos que la iglesia quiso retomar otra vez este poder que antes tenía en la cual obtenían. Qué ellos querían pero vemos cuando gobernaban las tierras tan grandes que tenían ya que por ese mismo poder que tenían en el momento iban adquiriendo estas tierras ya que las pedían como una ofrenda para la iglesia y esto era lo que las iglesias enseñaban para que más gente diera sus tierras por ofrenda y decían que eso era bien visto delante de Dios y por eso la gente lo hacía, pero vemos que cuando el hombre toma el poder la iglesia ya estaba con muchas tierras y así no quisieran tenían poder ya que eran muchas tierras la que la iglesia tenia así que tenían ganado, las mismas tierras y por tener todo esto les daba poder entonces el hombre quiso poco a poco independizarse un poco de la iglesia ya que era ella la que les suministraba prácticamente toda la comida a ellos entonces se fueron alejando un poco de esto para poder ellos (el hombre) tener un poco de más de poder en la tierra y así se fueron yendo hasta que terminaron ya independizados de la iglesia.
...