ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El perdón? ¿Qué significa perdonar y por qué perdonar?


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Práctica o problema  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

¿El perdón? ¿Qué significa perdonar y por qué perdonar?

El perdón es ante todo una decisión personal, una opción del corazón, es una actividad sin final, por medio de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella. El perdón es una expresión de amor. No significa estar de acuerdo con el hecho. No es quitarle importancia al suceso, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Se basa en la aceptación de lo que pasó, en la búsqueda de la convivencia en armonía debemos tener claro que perdonar no es olvidarse de lo que pasó, sino tener la sabiduría y la paz interior, de ver las cosas desde otro punto de vista distinto. Una persona que perdona puede recuperarse del daño que sufrió. Está dispuesta a dar una oportunidad de cambio a quien se lo hizo y construir una vida nueva y creativa. La venganza, el rencor y el odio son sentimientos que pueden albergarse en nuestro corazón si no perdonamos. El perdón es un acto que involucra tu fuerza de voluntad con el que te das cuenta que está en tu poder desprenderte de algo que te roba energía o tranquilidad. Muchas veces la primera reacción que tenemos cuando alguien nos hizo daño, es hacerle un daño igual. De eso trata la venganza. Renunciar a la venganza es detener una cadena de males para todos los seres humanos. El rencor consiste en tener sentimientos de odio por quien nos dañó. Esos sentimientos ocupan nuestro pensamiento, como si llenáramos una habitación de cosas inútiles.

Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos lo que es perdonar y nos aferrarnos ah que debemos olvidar.

El perdón no es el olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió, no significa justificar un mal acto o comportamiento del daño que nos causó, no es aceptar lo ocurrido con resignación, tampoco es negar el dolor ni que estés de acuerdo con lo que pasó ni lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo sucedido ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado todos aquellos pensamientos negativos que te causaron dolor o enojo. Muchas personas creen que cuando perdonamos a alguien debemos reconciliarnos con el agresor, piensan que perdonar es hacerse amigos de esa persona y por ello muchas veces lo rechazamos. Pero no implica eso para nada, el perdón es para ti, no hay que esperar que la persona que nos agredió cambie. La falta de perdón te amarra a esas personas por el resentimiento, como un encadenamiento. Otro punto importante es que el perdón se debe realizar sin esperar una respuesta o algo a cambio, si esperamos que el agresor cambie podría ser que no fuera asi y nos volvería a dañar. Si estamos esperando esta reacción luego de haber perdonado, realmente no perdonamos de corazón pues seguimos esperando un pago, seguimos atorados en el problema, en el ayer, queriendo que paguen nuestro dolor. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com