El positivismo evolucionista
Enviado por havocred • 1 de Julio de 2014 • 671 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
De entre las múltiples perspectivas desde las que se ha estudiado la violación podemos citar dos grandes corrientes en las que vamos a centrar nuestro estudio.
1. El positivismo evolucionista.
2. Las escuelas sociológicas.
La primera fundamenta sus postulados en las teorías evolucionistas del Darwinismo y de la selección del ser humano. Entiende que la violación es una consecuencia de la naturaleza humana y de la adaptación de nuestra especie a las necesidades que la naturaleza le impone.
Por su parte, las teorías sociológicas entienden que la violación es fruto de unos valores y principios que son el fundamento de una cultura que impone una serie de actitudes y conductas que conducen a resultados como la violación.
Nos encontramos ante dos corrientes, en principio antagónicas, que intentan explicar el origen de la violación. Las teorías evolucionistas entienden que la conducta que se traduce en una violación es innata al hombre y por el contrario las teorías sociológicas consideran que se trata de una conducta aprendida.
Los teóricos del evolucionismo sostienen, como Thornhill y Palmer (2000, pg. 20), que “en realidad, todo aspecto de toda cosa viviente es, por definición, biológico, y todo lo biológico es el resultado de una interacción entre los genes y el medio que les rodea. Sin entender esto, no se puede entender las adaptaciones de nuestro cerebro y el papel que estas adaptaciones juegan en el aprendizaje”. Queda claro, pues, cuál es el punto de partida de los defensores de las teorías evolucionistas. Es más, afirman que no hay base científica para considerar a nuestra conciencia como otra cosa que un aspecto de nuestro desarrollo biológico.
Tras estas afirmaciones no queda mucho margen para pensar que la conducta del violador no sea otra cosa que el resultado de nuestra biología sin dejar ningún espacio para la creación abstracta de valores e ideas que presiden una sociedad. En consecuencia, no habría posibilidad de influencia por parte de la ética o de la moral en la conducta del violador.
Totalmente contrarias a estas tesis son las defendidas por las doctrinas sociológicas que entienden que la conducta del violador se debe a un proceso de aprendizaje dentro de un entorno social donde se ha enseñado al violador una serie de valores que le conducen a la comisión del delito. Valores como la primacía del hombre sobre la mujer y el papel secundario o de sumisión de esta respecto al primero. Una de sus máximas representantes fue Margaret Mead (1982).
En general, podríamos afirmar que para las teorías evolucionistas el violador
nace y para las teorías sociológicas el violador se hace.
Hechas estas necesarias explicaciones pasaremos a analizar el aspecto central de nuestra reflexión: el origen de la violación, por qué el hombre viola a la mujer.
Las teorías positivistas
...