El primer capítulo de este libro nos habla del tabú que tienen los hindúes frente a asesinar vacas y lo que representa para ellos
Enviado por Alexa9870 • 24 de Febrero de 2017 • Reseña • 545 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
La madre vaca
El primer capítulo de este libro nos habla del tabú que tienen los hindúes frente a asesinar vacas y lo que representa para ellos, pero no se reduce simplemente a este tema sino que también salen a relucir aspectos diferentes como la economía y la utilidad que se les da. Según algunos expertos gran parte de la pobreza en la India se le atribuye al gran número de animales inútiles, sin embargo conforme vamos avanzando en la lectura podemos fijarnos en que el ganado es productivo para el campesino hindú puesto que cumple la función de servir como fuente de abono por medio del estiércol, fertilizante y hasta combustible en los hogares pues en la India no hay en abundancia ni petróleo ni carbón. Pero esto no es suficiente ya que en muchas ocasiones el animal no produce nada para el hogar y de todas formas el campesino se rehúsa a matar la vaca para sobrevivir. También les es imposible venderla a los mataderos para ganar algo de dinero, no pueden remplazar la vaca por un tractor como en los países industrializados porque esto representaría una alteración de su cultura, los índices de pobreza aumentarían ya que los campesinos tendrían que emigrar a las ciudades y se alteraría el “orden” que existe. Así de esta manera las prácticas que parecen poco económicas resultan siendo en realidad las que mejor se acomodan para esta cultura.
En la India consumir carne de vaca es un tabú, así como en muchas otras partes del mundo lo es como consumir carne de perro. Tal es el caso de países como China y Corea del sur donde el perro es visto como alimento; podemos encontrar fincas donde tienen criaderos para que posteriormente sean vendidos y consumidos, la carne de perro se vende a un precio mayor que la del cerdo o incluso que la de res, siendo así un plato exquisito en estos países. En el occidente y demás países del mundo existen criaderos de cerdos, pollos y sobretodo vacas, el trato de estos animales es equivalente al de los perros en varios lugares de Asia, entonces ¿Por qué compararlo con el tabú hindú de matar vacas? Porque mientras en la India es un tabú comer carne de vaca, de la misma manera lo es comer carne de perro en occidente.
El hecho de que los hindúes no se alimenten de las vaca ni las sacrifiquen no es equivalente a que sean humanos más amorosos ni pacíficos, pues los poseedores de estos animales algunas veces van vendiendo leche puerta a puerta y llevan consigo la vaca, para timar a los compradores le inyectan aire en el útero al animal, también para quitarle la vida a algunos becerros lo hacen a través de un yugo de madera. Esto es algo que me crea confusión pues desde mi perspectiva estos procedimientos no son de personas que defienden estos animales, de hecho Gandhi pensaba que en la India eran más crueles con las vacas que en otras partes del mundo. No estoy de acuerdo la manera en que se mira este animal en ese país, se desprenden varias problemáticas por el hecho de que sean “sagradas” pero pienso que cada opinión viene desde la subjetividad y que se debe respetar cada cultura.
...