El valor del amor y las relaciones sociales en tiempos actuales.
Enviado por Rosy Torres • 7 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 910 Visitas
“EL AMOR EN PELIGRO DE EXTINCION?”
Nombre: Alexa Giovana Casillas Torres
Preparatoria no.11
Grado: 6
Grupo: B
Correo Electrónico: alexacasillas3630@gmail.com
Teléfono: 39-31-02-49-02
En la actualidad, mejor conocida como la nueva era digital, ha sido de mucha ayuda, no solo de darnos a conocer enormes cantidades de información instantánea que está al alcance de todos, sino que además el internet es una nueva forma de convivir unos de una forma fácil y sencilla.
Pero, ¿la tecnología nos está ayudando favorable o desfavorablemente en la vida cotidiana? Al no saber utilizarla de manera adecuada, ¿está provocando que seamos consumistas y dependientes de ella?
Acaso nuestra sociedad está cambiando de manera desconcertante la interacción que debemos tener unos con otros, ¿será importante que debemos tener una relación que conlleve un sentimiento? ¿Nos estamos volviendo personas egoístas sin corazón y solo ver por nuestro propio bien, ver que me puede satisfacer mis necesidades? ¿El amor tiene gran importancia en nuestras vidas?
Definitivamente nuestra sociedad está perdiendo importancia, al igual que nuestra moral, que habían sido inculcados.
Conceptos clave:
Tecnología
Relaciones sociales
Amor líquido
Consumismo
Desde que nacemos, tenemos la necesidad de comunicarnos a través de los gestos, señas, balbuceos; y conforme crecemos, aprendemos a comunicarnos con el habla, al escribir y al interactuar unos con otros.
Hoy en día, gracias a la tecnología, las personas conocieron un nuevo medio de comunicación, llamado Internet. Este es utilizado para interactuar, encontrar, buscar, compartir información y entretenimiento llamado redes sociales.
Las redes sociales son paginas que te permiten comunicarte con tus familiares, conocidos, amigos y en ocasiones comienzas a hablar con nuevas personas de otros estados, países y hasta de otros continentes que con solo un clic la amistad surge y si llega a existir una “química”, que con el tiempo podría llegar a convertirse en una relación a través del internet.
Las relaciones virtuales es la nueva revolución del siglo XXI, pues es una moda que jóvenes y adultos que está siendo utilizada y le ha dado una vuelta de 360° por todo el mundo.
Existen nuevas aplicaciones que son utilizadas para encontrar a tu media naranja, solo debes de llenar unos sencillos pasos: poner tu información básica, tus hobbies, tus metas y para finalizar subir una foto. Las personas suelen exagerar, pues quieren llamar la atención de la (el) chica(o), para que crea que es una persona con muchas habilidades y virtudes.
Pero, ¿realmente estamos utilizando el internet de una manera adecuada? En otros tiempos tus padres te prohibían que hablaras con desconocidos, que solo utilizaras por poco tiempo la computadora, que eso te hacia daño; pero ahora todos, en especial los jóvenes, se utiliza el internet para realizar cada actividad que tienen que realizar durante el día y lo que provoca que esta etapa moderna nos haga inútiles.
Zygmunt Bauman habla en su libro “amor líquido” que este concepto es la fragilidad de los vínculos humanos y sobre que ya no estamos viendo a las personas como personas, ahora las vemos como una mercancía (alguien que satisface tus necesidades).
También habla acerca del amor y el desamor, el cual lo compara con el amor y la muerte: las dos son acontecimientos que le ocurren al ser humano y llegan inesperadamente.
En esta época estamos en un mundo consumista así que para hacer referencia con Bauman, se distingue el amor con el deseo. El amor es el querer (poseer) y el deseo es el impulso (consumismo).
El amor liquido, en pocas palabras es el consumismo de unos con otros, o sea el dar afecto ya no es porque si, ahora se busca un beneficio mutuo y se deja a un lado lo que es el amor a comparación de cómo antes era una relación que se basaba en los sentimientos que sentían uno por el otro y se preocupaban por el bienestar del otro.
En las redes sociales, las personas publican toda su relación sentimental, para que los demás puedan ver. Esto es un ejemplo para resaltar lo anterior, todos utilizan cada red social que tienen para mostrar su vida cotidiana, su vida amorosa, lo que les molesta, como es posible que estas personas no saben que es tener una vida privada y que solo quieren aparentar que su vida es perfecta.
Estas relaciones que solo se basan en el internet Bauman las llamo de conexión pues solo se establecen por la nueva tecnología y son sencillas de disolver.
...