Ele Reino De Este Mundo
Enviado por dalesandrooo • 22 de Abril de 2015 • 514 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
La novela de Carpentier “El Reino de este Mundo” nos transporta a un mundo casi absolutamente distinto al nuestro. Sin duda es el mismo planeta, y los personajes pertenecen a la especie humana, sin embargo, el sistema, la vida y la perspectiva son algo alterno a lo que hemos adoptado como costumbre durante este periodo en la eterna linea del tiempo.
Para comenzar, este novela nos traslada a un momento en nuestra larga, interesante y vastamente compleja historia, donde existió el opresivo y poco solidario (con el sentir humano) sistema de exclavitud y deculturación, y lo hace de una forma muy clara, dado que el protagonista y peculiarpersonaje de decendencia africana, Ti Noel, es nada menos que un exclavo en la isla de Haití, cuándo aún era parte de la extensión del imperio Francés. El pobre hombre, negado en contra de su voluntad la oportunidad de ser libre, no una, pero tres veces a lo largo de su existencia, tuvo que adherir diversas maneras de actuar y multiples creencias religiosas, las cuales le brindaron aliento y un cierto sentimiento de regocijo en la esperanza de que, algun día, uno de los dioses habría de brindale un pequeño empujón hacia un futuro mas próspero, mas libre, y menos opreso.
Un gran momento, no tanto para el protagonista como para la calidad de la prosa, es cuándo el autor resalta una idea muy importante. Mientras los esclavos separaban sus creencias acerca de las personas puramente basado en sus matíces de piel, siempre odiando a los blancos opresores, a los europeos tiranos, faltos de humanidad y hambrientos de riqueza, capaces de rezarle a un Dios, también blanco seguramente y, a la vez, incapaces de sentir algún sentimiento de culpa al ver a un ser humano morir de cansancio, Carpentier, impone un momento de iluminación en Ti Noel, quién, al ser esclavizado por Henri Christophe, el primer rey negro de las Americas, se da cuenta de que no es el color de piel lo que despoja al ser humano de su sensibilidad hacia su prójimo, pero la enfermedad, la fiebre y la plaga que corroen el sentimiento humano cuándo el poder, en cantidades incontrolables, abunda en manos de las personas equivocadas.
El final de la novela se me hizo fascinante, emotivo y digno de un gran escritor iluminado por una historia que tuvo una gran influencia en su vida. Fue en la frase, “..que le hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá…”, que Carpentier brinda su mensaje final. El humano está en la tierra en una lucha constante para mejorar el futuro de nuestra especie. Para ser oprimido por el que menos sabe y mas poder tiene, y sin embargo, ser lo suficientemente noble para buscar la forma de, a sabiendas de que posiblemente uno no goze de los frutos de sus ideas en este efímero conjunto de momentos que es la vida, transmitir el mensaje que será de buen uso en futuras generaciones, porque uno nunca sabe quién agradecerá, y se beneficiará
...