Electiva III. Nación, Cultura e Identidad
Enviado por Irlenys Tersek • 26 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 671 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
COORDINACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN
DOCTORADO EN EDUCACION
CURSO: Electiva III. Nación, Cultura e Identidad
Profesor: Dr. Jorge Bracho
Participante: José O. Escalona
Maturín, Mayo, 2013
Para llegar a las definiciones de nacionalismo, Anthony Smith se basó en unas frases para darle sentido a tan importante concepto, y a continuación se referencia:
El simbolismo es un conjunto de elementos que tienen una expresión representativa, la imaginación, los recuerdos conllevan a la formación de una memoria histórica donde es esencial los actos conmemorativos, fechas patrias, batallas, natalicios heroicos, letras, músicas, himnos y desfiles militares; esto origina una identificación con el patriotismo. También señala el autor que el lenguaje juega un papel muy importante en las definiciones de nacionalismo ya que está inmersa a la formación ideológica.
En este sentido, se puede definir nacionalismo empleando lenguaje y simbolismo como un movimiento sociopolítico que se caracteriza por un sentimiento de comunidad, de una nación, derivados de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes que dependen de una formación ideológica. También vinculan nación como un colectivo de personas que conviven en un mismo territorio, que comparten etnias, lenguas, historia y tradiciones culturales, lo cual, crea una conciencia de destino común.
Se puede decir, que el nacionalismo se caracteriza ante todo por una realidad histórica social que está controlada ideológicamente, donde se han relacionado nación con estado de dos formas diferentes y conflictivos; el estado integra políticas de construcción nacional que transmite lenguaje nacional, identidad y culturas comunes y por otra parte lo etnocultural dentro de un territorio.
El surgimiento del nacionalismo significó la valoración y el bienestar de las naciones, poseedor de la soberanía, base de solidaridad colectiva, identidad nacional se ha mantenido fuerte en la era moderna en parte porque su énfasis en la importancia del pueblo proporciona una fuente de dignidad para todos los individuos, sin importar su clase. También la lengua vernácula son manifestaciones concretas de este cambio hacia la identidad nacional que concede dignidad. El uso de la lengua del pueblo confirma que la comunidad política verdaderamente pertenece al pueblo y no a la élite.
...