ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empezaré por hablar de los presocráticos, este fue un grupo de personas que creó su propia filosofía basados en la naturaleza


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Empezaré por hablar de los presocráticos, este fue un grupo de personas que creó su propia filosofía basados en la naturaleza y experiencias adquiridas en ella, en dichas filosofías, todos tratan de encontrar la causa primogénita del universo, a estas causas le llamaron <>, unos tomaron el aire, otros el agua como Tales de Mileto, y se siguieron, estas eran causas “elementales”, basadas en algo sólido algo que saben que existe en lo material. Pero existe un personaje llamado Anaximandro, él, como causa primogénita toma algo más ideológico; el apeiron.

 Esta, era una ideología sobre una fuerza más allá de lo natural, una fuerza que la representan como un remolino, la cual adopta esta forma por el desorden de cosas que hay en ella, un desorden impulsado por “lados opuestos”, teoría muy mencionada por Pitágoras, discípulo de Anaximandro, dicha teoría habla de que cada aspecto tiene su contrario, algo así como negro y blanco. Bueno el remolino lo emplea ya que es circular, ¿qué tiene que ver eso? Bueno entender eso es algo fácil, como en toda circunferencia, existen un número infinito de diámetros, que son segmentos de recta que atraviesan la circunferencia de extremo a extremo y que tanto su inicio como el final de esta, están a la misma distancia del centro, ¿OK? Bueno digamos que en cada segmento hay dos opuestos, y por el concepto de opuestos estos comienzan a repelerse uno del otro, formando así el movimiento de remolino.

La forma de remolino tiene su chiste, pues según Anaximandro cuando esta fuerza obtenía un balance, brotaban grandes cosas, algo así como que la primera vez que obtuvo dicho balance surgió la Tierra, después las plantas, el hombre y así sucesiva y proporcionalmente. ¿Proporcionalmente? ¿Eso qué tiene que ver? La respuesta es muy fácil, todo requiere de un cierto orden, aquí es donde entra don Pitágoras, “Pitágoras consideraba el cosmos como el resultado de una armonía sometida a la ley del orden y la proporción y en la que existe una energía universal que une lo celestial con lo terrenal” Alex Capua (2008), él también fue un pensador presocrático, solo que el no tuvo un arje como los demás, pero el basó su filosofía en el concepto de alma o espiritualidad, así como en los números, pero lo interesante es como los mezcló, el alma la considera como armonía en la vida, que en la característica funcional de esta, está el orden, el estricto orden. Y los números son el medio por el cual lo obtiene, los números y las proporciones con sus límites, pues si partimos desde el concepto de proporción es más sencillo, pues en esta simplemente igualas razones, entonces ¿Cómo metemos esto en la naturaleza? Esta es la pregunta del millón, e intenté ponerme en los ojos de Pitágoras o de Tales maestro de  Anaximandro.

Resulto que me vino a la mente un paisaje, en el que observo un canal con agua fluyendo en él con dirección al mar, a las orillas de este canal hay demasiada hierba, algo lógico ya que tiene cerca una fuente de agua. Después de un rato de observar ese canal me doy cuenta que un conejo está cerca, va saliendo de la madriguera donde se encuentran sus crías, y empieza a comerse un poco de esa hierba que estuve observando, enseguida sale otro más,  que igual se dedicó a comerse el pasto. Al cabo de varias horas los conejos dejaron de comer y regresaron a su madriguera, observé nuevamente el canal y me di cuenta que una pequeña porción de hierba había desaparecido, fueron los conejos concluí. Al día siguiente regrese al mismo lugar de aquel canal, con un recuerdo de como lucia ayer antes de irme y este tenía un poco menos de hierba, seguí observando y esta vez me doy cuenta que se acercaba un hombre con su rebaño de ovejas, estas en cuestión de minutos arrasaron con toda la hierba, en ese momento me pregunté; ¿Los conejos habrán hecho su madriguera ahí por el alimento? Y me di cuenta, ¡Ahí estaba la relación! La relación entre proporción, límites y números con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (70 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com