ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Nombre De La Rosa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

En la edad media se llevaron acabo una serie de reformas en cuanto al pensamiento reflexivo en torno de la música, desde el canto gregoriano hasta la polifonía y el Ars Nova. Estos cambios se debieron a una serie de concepciones filosóficas que repercuten en la música, y tienen una dirección: El progresivo humanizar de la música que va en perjuicio de la religiosidad en la música.

El mundo medieval se mueve en principio, por el pensamiento Pitagórico- Platónico en que la belleza es una unión matemático musical. Los filósofos usan las ideas de la concepción musical antigua como el de la música como ciencia, las leyes musicales como espejo de las del universo[1], y la teoría sobre el Ethos musical[2]. Pero ahora, el interés se inclina a los problemas reales de composición e interpretación de los diversos estilos musicales, lo viejo y lo nuevo, la tradición gregoriana y la polifonía.

Algunos tratados medievales como el de "Música Disciplina” del monje benedictino francés del s IX, Aureliano de Reome, ofrece una síntesis de los principios bases de la concepción musical de la Edad Media. Por un lado dice que la música es una ciencia de la modulación justa, conforme al sonido y el canto, siguiendo la doctrina de San Agustín. Repite mecánicamente la división tripartita de la música según Boecio, y retoma la tradición Pitagórica diciendo que hay una relación entre movimiento de los cielos, la música y los números.

Otro tratado de música del siglo X llamado “Scholia Enchiriadis” y atribuido a Uchbaldo, también conecta con ideas Pitagóricas, aunque en torno a otros planteamientos. Por ejemplo, propone el uso de intervalos de cuartas y quintas paralelas, algo totalmente nuevo en su contexto. Causa impacto, pero muy pronto fue prohibido y reemplazado. También propone planteamientos vinculados con la enseñanza y la practica de la música, dejando ver su trasfondo pedagógico, cuyo propósito era tener un mayor compromiso con los problemas de carácter práctico: Utilizar a la música en la liturgia y por lo tanto, satisfacer la necesidad de instruir a los cantores. Dice que la disciplina musical debe practicarse con gran asiduidad, sobre todo por quienes están encargados del servicio de Dios, y que la pedagogía musical introduce a la persona en el conocimiento de Dios que es la armonía superior y fundamento del cosmos.

En “Scholia Enchiriadis” la música esta ligada íntimamente con tres disciplinas: matemáticas, geometría y astronomía que existen exclusivamente sobre el número. Termina po definir a la música como la disciplina racional de los sonidos consonantes y disonantes, la música como una relación entre los sonidos según los números.

De la teórico religiosa y la práctica de la música en la edad media, surge un nuevo elemento: el alma del hombre. La música que se ejercita, ayuda a conseguir un fin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com