En peligro de extinción
Enviado por karen224848 • 15 de Febrero de 2014 • Síntesis • 576 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
En peligro de extinción:
el Oso Pardo
Al Oso Pardo le gusta Asturias. Este animal se ha convertido en emblema de nuestra región. Pero está en peligro de extinción. Quedan pocos y hay que hacer lo posible por cuidarlos. No tirar basura en los bosques y protestar por las cacerías indiscriminadas son algunas de las cosas que puedes hacer para evitar que esta especie desaparezca. Todos podemos ayudar.
¿Quién es?
El Oso Pardo es un mamífero plantígrado, es decir, que no necesita de las cuatro patas para desplazarse. Es robusto y puede llegar a alcanzar los 200 kilos de peso. Tiene el pelaje de color marrón y es una de las ocho especies de osos que existen en el mundo. Su cabeza es más bien pequeña en proporción a su cuerpo, sus ojos también lo son y, por contra, tiene grandes zarpas. Del hocico a la cola, puede llegar a alcanzar los dos metros.
Sus singularidades
Tiene muy desarrollado el olfato y también el tacto, y casi nada la vista. Puede llegar a vivir hasta 25 años y cada primavera muda de pelaje. Le gusta mucho la miel y es verdad que cuando olfatea un hormiguero no se resiste: lo escarba y allí deja su huella, algo que se puede volver en su contra, ya que esta huella se convierte en una pista para los cazadores furtivos que le persiguen.
¿Dónde vive?
El Oso Pardo tiene sus preferencias. Los expertos consideran que es un animal solitario, que se desplaza con facilidad y no duerme siempre en un lugar, es decir, se caracteriza por ser nómada, excepto durante su periodo de hibernación. Aún así, este mamífero sí tiene algo claro: le gustan los bosques de montaña y las áreas rocosas donde hay muchos matorrales. Lo que no es habitual es verle en zonas descubiertas. Camina con la mirada baja cuando lo hace tranquilo, pero tiene mucha fuerza y, aunque puede pesar hasta 200 kilos, se desplaza a gran velocidad por todas partes, también subiendo las montañas. Tiene mucha fuerza, y suele esconderse de la presencia humana. Al Oso Pardo se le ve, sobre todo, por parajes asturianos, aunque León, Cantabria y Lugo también son lugares que ha elegido para vivir. En Asturias, se ha detectado la presencia masiva de este mamífero en Cangas del Narcea, Degaña, Somiedo y Belmonte de Miranda. Los especialistas también afirman que habita, aunque con menor incidencia, en los concejos, en Proaza, Allande, Ibias, Tineo, Salas, Quirós, Teverga, Lena, Grado, Santo Adriano, Yernes y Tameza.
Su alimentación
Es un animal omnívoro, es decir, que come de todo (desde hierbas hasta carne), aunque su preferencia es la materia vegetal. Durante el verano y otoño se nutre de frutos silvestres y también de raíces y otros turbérculos que encuentra en sus paseos por los bosques. Para comer estos últimos, desentierra con sus propias garras las hierbas y se queda con las raíces, que se lleva directamente a la boca. Es el Oso Pardo un gran comedor de arándanos
...