Energía de partida
Enviado por perro980 • 23 de Octubre de 2013 • Tesis • 395 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
No sólo es posible obtener una corriente eléctrica a partir de energía mecánica de rotación sino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energía como punto de partida. Desde este punto de vista más amplio, los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:
Primarios: Convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc.
Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energía de una corriente eléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energía. Posteriormente, transforman nuevamente la energía almacenada en energía eléctrica. Un ejemplo son las pilas o baterías recargables.
Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve de fundamento.
Generadores primarios[editar código]
Se indican de modo esquemático la energía de partida y el proceso físico de conversión. Se ha considerado en todos los casos conversiones directas de energía. Por ejemplo, el hidrógeno posee energía química y puede ser convertida directamente en una corriente eléctrica en una pila de combustible. También sería su combustión con oxígeno para liberar energía térmica, que podría expansionar un gas obteniendo así energía mecánica que haría girar un alternador para, por inducción magnética, obtener finalmente la corriente deseada.
Energía de partida
Proceso físico que convierte dicha energía en energía eléctrica
Energía magneto-mecánica Son los más frecuentes y fueron tratados como generadores eléctricos genéricos. Corriente continua: Dinamo
Corriente alterna: Alternador
Energía química (sin intervención de campos magnéticos) Celdas electroquímicas y sus derivados: pilas eléctricas, baterías, pilas de combustible.
Ver sus diferencias en generadores electroquímicos.
Radiación electromagnética Fotoelectricidad, como en el panel fotovoltaico
Energía mecánica (sin intervención de campos magnéticos) Triboelectricidad Cuerpos frotados
Máquinas electrostáticas, como el generador de Van de Graaff
Piezoelectricidad
Energía térmica (sin intervención de campos magnéticos) Termoelectricidad (efecto Seebeck)
Energía nuclear (sin intervención de campos magnéticos) Generador termoeléctrico de radioisótopos
Generador termoeléctrico de radioisótopos de la sonda espacial Cassini.
En la mayoría de los casos, el rendimiento de la transformación es tan bajo que es preferible hacerlo en varias etapas. Por ejemplo, convertir la energía nuclear en energía térmica, posteriormente en energía mecánica de un gas a gran presión
...