Enrique Tierno Galvánrge
Enviado por naxiii • 27 de Octubre de 2014 • Informe • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección."
Enrique Tierno Galvánrge
La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con esta frase ya que hablar de didáctica, hacemos mención a un arte, al “Arte de enseñar”, de ir moldeando una praxis educativa, que debe sobrepasar los contenidos que impartimos dentro del aula y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas, creativas, motivadoras y por sobre todo con un profundo sentido de pertenencia social.
Durante mucho tiempo, la didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al campo del éxito educativo, sin embargo muchas veces creemos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la diversidad de opciones que existen en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.
Es por ello que es necesario hacer un escrudiño a nuestra actividad docente, es de vital importancia conocer ¿qué es la didáctica?, pero sobre todo aplicarla en nuestras aulas, que no simplemente se quede en supuestos teóricos sino hacerla practica, motivo por el cual este ensayo pretende plasmar los elementos primero teóricos de lo que es su conceptualización, para pasar luego a la importancia de ella dentro del rol del educador y la realidad que rodea a todos los que nos involucramos en este hermoso viaje que es la educación.
Desde el punto de vista etimológico Didáctica proviene del griego didaktike, el cual tiene una relación estrecha con enseñar, instruir o exponer con claridad. La didáctica, puede ser ese arte de enseñar la vida, a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades, a raíz de esta definición muchos autores han expresado su sentido y significado de la didáctica como se expondrá a continuación.
“Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” (Mattos, 1990).
“Didáctica es la ciencia o cuerpo de conocimientos que normativiza los recursos para organizar la transmisión de los conocimientos a través de una metodología, que tendrá un componente de arte. Una de sus funciones principales será la sistematización de métodos, instrumentos y soportes para estimular y dirigir el aprendizaje. El bagaje didáctico se adquiere por reflexión y se profundiza a través de la experiencia docente, los textos y los documentos” (Zufiarru & Gabari).
Retomando a estos autores podemos decir en palabras sencillas que la didáctica es el camino que el maestro utiliza para estimular, dirigir, y guiar el proceso de enseñanza –aprendizaje, además de permitir que el educando experimente e integre las herramientas necesarias para alcanzar su realización personal, profesional y demás facetas de su vida.
De acuerdo con Mattos, L. (1990) son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método. En cuanto al educando se refiere que el alumno no solo debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como un ser humano en evolución, con todas sus capacidades limitaciones, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionara su integración en el sistema cultural de la civilización. El maestro no solo debe ser el explicador de la asignatura, sino como un educador apto para su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un
...