Ensayo Argumentativo: El Devenir del Amor
Enviado por Karol Gabriela Paredes • 23 de Febrero de 2024 • Ensayo • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 59 Visitas
[pic 1]
Ensayo Argumentativo: El Devenir del Amor
Danny Lorena López Pantoja ID 000839749
Anyela Caterine Jojoa portilla ID 000830288
Jully Anabel Pizarro Zambrano ID 000831097
Karol Gabriela Paredes Donoso ID 000839405
Lizeth Anabel Malte Chicaiza ID 000842172
Jhon Edisson Muños Cáliz ID 000818694
Administración de Empresas, Corporación Universitaria Minuto de Dios
NRC 15-10491 Comunicación Escrita y Procesos Lectores
Andrea Jackeline Bolaños Sánchez
San Juan de Pasto, 21 de mayo de 2022
El Devenir del Amor
Los seres humanos a lo largo de la historia han presentado una evolución significativa, por ende, se ha tenido una construcción en su naturaleza; esto permite que los humanos tengan un comportamiento, es decir que está constituido por cualidades, entre ellas la racionalidad de disponer una inteligencia; la capacidad de sentir, actuar y relacionarse. El hombre se refleja como un ser conyugal, dicho de esta forma está dispuesto a conformar un hogar, crea y mantiene vínculos con otros individuos, es un inicio para resignificar el valor que tiene el amor en la vida de las personas, sin embargo, este ha tenido un desarrollo diferente en cada época, la sociedad impuso una serie de costumbres a base de los matrimonios por conveniencia, y esto aborda una idea de amor totalmente falsa y es importante mencionar que este es un sentimiento que brota y se comparten entre dos personas.
El amor es un sentimiento que genera emociones en las personas, todo ser humano nace con la capacidad de amar y de ser amado por lo tanto este genera felicidad y alegría, permitiendo así relacionarse y formar vínculos entre las parejas. Según de La Fontaine (2020) define que el amor no puede ser dominado, ni controlado por nada, ni nadie, debe ser algo natural que va surgiendo entre las dos personas por medio del cariño, la confianza y el respeto, por lo tanto, no debe existir ninguna clase de control sobre el comportamiento de la otra persona, porque esto estaría generando una manipulación en el enlace de la pareja, por esta razón es importante que exista una buena comunicación y comprensión, para que así la relación y el amor entre los sujetos prevalezca y predomine sobre todas las cosas.
Es un sentimiento puro que emana desde el interior de cada persona, cuando brota el amor el sujeto llega a conocer los verdaderos sentimientos y la belleza profunda que todo ser humano posee, viéndose reflejado en su forma de ser, de pensar y de actuar. De esta manera surge el enamoramiento entre las personas. “El amor no mira con los ojos si no con el alma” (Shakespeare, 2008, P.15).
Según Ortega y Gasset (1918) lo definen a sí mismo por su deseo de admirar al objeto amado, por lo que, al hacerlo esto termina por idealizar lo bello y perfecto de acuerdo a las cualidades de una figura regida por los condicionamientos sociales, los cuales son necesarios para la expansión del amor mutuo. Consideran que el amor es visionario, capaz de ver lo real en función de sus proyecciones representadas en el ser amado. Este sentimiento nace de la dificultad, en caso extraordinario, no parte de la idea de establecer un espacio en donde ocurran una serie de situaciones que produzca bienaventuranza, sino que, por el contrario, proviene del acto mismo que produce dificultad y diferencia.
Esta emoción se presenta y se encuentra en una misma esfera que les proporciona a los individuos una realidad determinada en un movimiento de vitalidad, armonía y proyección. Para Sócrates (2021) “El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos” (p.89). Esto induce a la necesidad de un calor compartido y una conciencia interiorizada entre las dos personas, que son caracterizados por su calidez, intimidad y su capacidad de otorgar este afecto en la vida del ser humano, es decir, el amor esta fundando por una fuerza que le permita ir al interior de los mismos.
En sí, el ser humano necesita de la compañía de alguien más, según Marina, J.A. (2000), desde la filosofía define el amor como: “un sentimiento que satisface dos necesidades distintas, la necesidad de contar con otra persona y la de que otra persona necesita de nosotros” (p.5). Es decir, busca ese apoyo incondicional para formar un proyecto en donde los dos crezcan de una manera conjunta, de igual forma apoyarse, dejando de lado: problemas, dificultades y diferencias que se puedan presentarse al pasar los años, todo esto con el fin de fortalecer esos lazos de amor que los unieron. Es un sentimiento que nos satisface y nos complementa, es necesario hacerlo parte de nuestra vida para sentirnos amados y descubrir lo bello que es el amor cuando florece.
Con este sentimiento, impulso o motor nacemos todos los seres vivos y por ende es el más importante para la humanidad, es por ello que Gabriel (1985) afirma que “lo único que le duele de morir es que no sea de amor” (P.243). Ya que este sentimiento es quien nos trasporta a lo mágico, las actitudes positivas aquietan el corazón, dibuja una sonrisa, produce ansiedad y muchas veces nos desvela.
Así mismo Walter R (2005) afirma que “el amor es la alegría de que otro exista” (p125) ya que este sentimiento universal se manifiesta de varias maneras y en diferentes ámbitos de la vida, es una esencia pura, es un conjunto de imaginaciones y de anhelos, creando en el corazón del hombre una idealización que entreteje su misma vida, no siempre puede decirse que el amor nazca de la belleza; sino que inclusive del valor, de la inteligencia, del capricho y de la bondad.
...