Ensayo: Comparación “El príncipe” y la corrupción.
Enviado por locotarea • 13 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 628 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
Ensayo: Comparación “El príncipe” y la corrupción
Para empezar debemos reconocer y entender el fragmento del libro de Nicolás Maquiavelo, “El príncipe”. Maquiavelo critica al sistema de gobierno, a la distribución de poderes y las actitudes y compromisos de quienes tienen el poder sobre el pueblo. Capitulo por capitulo encontramos ideas u opiniones de Maquiavelo, las cuales podemos adoptar, casi 500 años después de su muerte, o estaba en lo cierto, o la política no ha cambiado mucho el ultimo medio milenio.
Con respecto a los videos, cuyo tema es la corrupción, podemos entender, ahora sí, ¿Qué es la corrupción? pues nuestros padres, familiares o incluso profesores, han mencionado esto sin entrar en muchos detalles. Para definirlo brevemente y de manera clara, entenderemos corrupción como el uso del poder de manera egoísta y para fines personales antes de los fines públicos.
El ser humano, por naturaleza, opino yo, que desea poder, aceptación y riquezas, y tal vez la falta de estas 3 para Maquiavelo lo llevaron a redactar su libro anteriormente expuesto, pues recordemos que se encontraba encerrado por el gobierno mientras lo escribía, así que de alguna forma podríamos decir que el libro está escrito con envidia y rabia, y está bien, pues Maquiavelo expreso su inconformidad redactando sus opiniones de manera educada y clara. El problema son aquellas personas que, en busca del poder, la aceptación y las riquezas, deciden adoptar, la misma doctrina criticable y odiada, por ser la más “fácil” y con mayores resultados, utilizando excusas como, “si este lo hace, porque yo no…” o “yo no soy el único…”, envenenando la comunidad con más y más corruptos con el pasar del tiempo, o lo que llamaría Maquiavelo poderosos.
Así, es como está el mundo ahora, 500 años después de “El príncipe”, los príncipes murieron, ya no quedan esos valores morales, esa ética, ese liderazgo que tanto exigía Maquiavelo, y en Colombia desde que yo me acuerde, estos no han existido, es poco tiempo, lo sé, y la historia me podrá corregir acerca de esto, pero es lo que de verdad opino, y lo que de verdad siento, pues tratados como el de Maquiavelo podría ser una muy buena adaptación de nuestra realidad, intercambiando modismos o frases, pero en teoría es muy parecido a lo que vivimos, con desigualdad, injusticias, inseguridad, etc.
Esto se puede cambiar, y tal vez el plebiscito sea un paso para lograr un cambio en el país, y obtener príncipes, como los deseados por Maquiavelo, y aniquilar la corrupción, con líderes justos, cuyo nombre sea coreado por el pueblo, gracias al respeto que este le tiene, y no gracias a las injusticias que ha provocado, con un sistema de gobierno que nos acoja a todos y no excluya a las minorías ya sea por su etnia, religión o clase social y lograr un pueblo unido con su príncipe, y un príncipe unido con su pueblo.
...