Ensayo Crítico a la teoría del Afán de Perfeccionismo
Enviado por AlonSo Delgado • 17 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
Ensayo Crítico a la teoría del Afán de Perfeccionismo
de Alfred Adler
Adler postula que una fuerza motivacional está detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias, que todos tenemos un “algo” que queremos alcanzar, lograr, hacer, y ese deseo es lo que nos mantiene en constante búsqueda de la perfección, del querer ser mejor que los demás. En sí no está del todo errónea esa idea, pues como decía Nietzsche, la voluntad de poder es el motivo básico de la vida humana. Pero ¿y las personas que no tienen una meta que deseen cumplir?.
Adler dice que hay que ver a la persona como un todo, no como un montón de partes, llamando a todas sus conductas, formas de relacionarse, etc., “estilo de vida”, en lo cual está, a mi punto de vista, en lo correcto porque una persona es como es por las experiencias que ha pasado a lo largo de su vida, téngase entendido esto como una explicación de los trastornos de la personalidad. Una persona con un trastorno ve como algo normal las conductas que tiene, pues estas lo han acompañado a lo largo de su desarrollo, más bien esa persona ve raro que los demás no hagan lo que él hace.
El también menciona al interés social como algo importante, en mi opinión, viendo cómo está el mundo actualmente, su postura es del casi completamente cierta, nada es 100% cierto, pues las personas a las cuales no se les ha inculcado que el bienestar de los demás es tan importante como el bienestar de uno mismo, tiende a cometer actos en los cuales afecta a los demás, puesto que estas personas solo ven la superioridad y bienestar de ellos mismos, no de los demás, sea el claro ejemplo de los criminales, psicóticos, etc.
Pero como me preguntaba en el primer párrafo, Adler también menciona a las personas que no tienen, o no les interesa tener, una meta en su vida. Él dice que se debe al sentimiento de inferioridad, de lo cual esta postura no está del todo cierta, porque siempre hay uno que otro caso que no se cumple, sea el caso de Stephen Hopkins. Pero como menciona, ya sea por un sentimiento de inferioridad fisiológico (riñones débiles, diabetes, asma, etc., la persona se siente menos que una persona en “perfecto estado físico”, más aún con la sociedad actual, que se fija demasiado en lo físico, se podría decir que es la época con más estándares sobre el físico perfecto que debe tener la persona) o psicológico (sea porque llaman a la persona constantemente feo, tonto, etc., que esta llega a creer que es lo que le dicen) estas personas ya no se sienten aptas para lograr hacer algo en su vida, más aún con el refuerzo constante de la sociedad sobre estos pensamientos. Pero creo que no es del todo la sociedad en general lo que haría que la persona tenga un pensamiento de inferioridad, más bien es el refuerzo primario de la seguridad, la familia, pues en esta es donde se forma la persona. Creo que si una persona que tuviese alguna deficiencia fisiológica crezca en un ambiente familiar placentero y para nada punitivo con su deficiencia, puede tener un menor grado de inferioridad que una persona con un físico estable, aunque aún quedará el pensamiento de compensación, como menciona Adler. Aunque también quedan esas personas que quieren sentirse sí o sí superiores que otras, creyéndose mejores que los demás. Solo basta con dar una mirada objetiva a nuestra sociedad para ver que todo lo que menciona Adler está sucediendo.
...