Ensayo De El Propósito De Vida Por Yokoi Kenji & Sadhguru
Enviado por Carlos Díaz • 5 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 4.537 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]|f[pic 4][pic 5]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
Economía
Ensayo De El Propósito De Vida Por Yokoi Kenji & Sadhguru[pic 6]
Alumno: Carlos Alberto Díaz Ceniceros
Carrera: Ingeniería Industrial
Grupo: 4° B
Docente: Enrique Raúl Montoya Tapia
19400739
El Propósito De La Vida, Un Camino De Esperanza Y Vacío.
“La vida del ser humano se basa en la constante búsqueda global de sí mismo”.
Desde muy pequeño se nos han inculcado valores, se nos han dado como tal una serie infinita de experiencias, cada uno comenzamos a vivir, y con ello a cuestionar, a querer saber, porque esa es una premisa importante de nuestro mismo subconsciente; siempre estamos deseoso de conocimiento.
Hay cosas que no son capaces de conocer o como tal no tienen respuesta alguna y en un limbo entre estas 2, se encuentra la premisa de este texto, el saber qué y ayudarte a ver cuál es tu propósito de vida, esto basándome en 2 grandes personajes:
- Yokoi Kenji
- Sadhguru.
Ambos han ofrecido una conferencia/discursos sobre lo que ante su opinión de ver el mundo es el tan aclamado “propósito de vida” eso que te hará ser quién eres. Haré una comparativa y representaré mi punto de vista sobre por cual de estos 2 me decanto y ofrezco mi postura.
Comencemos hablando de Yokoi Kenji, un conferencista colombiano que creció en japón, nos cometa que el propósito de vida se basa em 4 factores:
Disciplina. Humanidad. Oro. Amor.
Cada uno de estos forman una pieza clave en la vida de cada un individuo y el conferencista las explica y expresa de un manera tan apasionada y precisa que en un punto todas ellas se vuelven una, algo que el mismo llamó “Ikigo”.
Su énfasis principal es comparar la cultura de occidente y la de oriente, haciendo énfasis en que los japonenses, una cultura que nos hace sentir gran admiración por ella, que nos deja ver lo genial que es su mundo y el riguroso trabajo que llevan a cabo, pero aquí es donde se representa el primer dogma que nos ofreció Kenji, la disciplina. Los mismos japonenses tienen la mentalidad de que la disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia y es aquí donde se parte, el amar el trabajo, mejorara tu talento y desarrollar habilidades mediante este, de aquí surge el segundo, la humanidad, que se resumiría como el aprender disfrutando, entender a los demás y hablar el lenguaje humano universal. El tercero es el Oro que se representa como la producción del trabajo, la remuneración de tu esfuerzo para evitar tu amargura y enojo hacia el todo. El ultimo de estos sería el Amor que en esencia es la decisión de la conexión y sacrificio.
Su forma de ver el mundo se nos dice como una centralización en el equilibrio y crear una cultura que lo entregue todo por pasión, evitando el dinero como primera instancia, el cree que el dinero es una de las cosas que corrompen a mucha gente, ya que el hacer algo por pasión evita que en un futuro todo lo que logres te ciegue y te convierta en alguien que no llegarías a conocer:
“Amar tu trabajo te hace inmune al mal del éxito”.
Esa es la frase que nos dio Yokoi para crear un propósito, ya que según él el propósito es aquello que hará un bien social y nos provocará gozo de realizar, para ello se deben analizar los traumas, las alegrías y todas las experiencias que se hayan tenido a lo largo de la vida, ya que está también nos forja, y basándonos en los 4 puntos que se nos ofrecen, haciéndolos e eso se obtendrá el equilibrio y con eso se nos darán las herramientas para desarrollar los principios que te traerán equilibrio y dado ese mismo tendrás equilibrio.
“Si uno ama y aprende de las pequeñas cosas y todo lo que sucede, la vida nos terminará sonriendo”.
Él nos indica que el propósito es lo que quieres morir haciendo, aquello que te llene de vida, regocijo y nunca llegue a aburrirte o causarte un mal o una amargura; tu propósito de vida es tu elección y que no hay nadie con uno igual al tuyo, hacer lo que naces sabiendo, mejorar eso, conectarte con los demás, ganar por ello y decidir amar. Ese es el propósito que me transmitió Yokoi Kenji.
Sadhguru, un filosofo hindú que en cuanto comienza la entrevista y la pregunta sobre el sentido de la vida surge, se ríe; y analiza el por que deseamos buscar algo de importancia en el ambiente de vida, cuando lo único importante es la vida misma.
Para él, una cosa importante es saber diferenciar entre 2 cosas lo que es tu vida misma y lo que es el ambiente de TU vida, nos queremos hacer creer que necesitamos algo, pero no. No necesitamos nada para que nos obliguen a sentir algo.
“Lo más grandiosos de la vida es que no tiene ningún significado & no necesita tenerlo”.
Somos humanos, necesitamos un propósito y como no lo tenemos, creamos propósitos falsos, los cuales no nos dan sentido, nos llenan de una esperanza vacía que cuando lo cumplimos nos llenamos de una incertidumbre y un miedo.
...