Ensayo Ejemplo Sobre El Arjé
Enviado por Luna19913 • 11 de Enero de 2015 • 503 Palabras (3 Páginas) • 2.078 Visitas
Este trabajo fue requerido por la Universidad Privada del Estado de México para la materia de Teorías y Sistemas en psicología l. La intención es explicar brevemente mi arjé, el origen del porque soy como soy, y no sé encuentra dividido de ninguna manera, ya que se pretende que se lea uniformemente y sea breve.
Quisiera comenzar este breve ensayo sobre mi arjé citando a Heráclito.
“Nunca nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”.
Su explicación era que el río cambiaba constantemente, el cauce no era el mismo, ni el agua en que nos bañábamos,
Durante mi corta vida siempre me he preguntado ¿por qué soy? Ya que a los ojos de los demás siempre he sido una persona diferente, con gustos que discrepan a los que se esperarían de una niña, señorita y ahora joven.
Y con la frase que presente de Heraclito, y conforme a mi percepción, quiero dar a entender que todos habitamos en el mismo plano, y en el mismo tiempo, y que aunque el mundo es el mismo para todos, no todos tenemos la misma visión, ni todos permanecemos iguales.
Todos a causa de vivencias y lecciones cambiamos, ya sea para mejorar o empeorar, eso también depende de la percepción de cada uno, ya que como lo vimos en clase nadie tiene la verdad absoluta.
A lo largo de mi corta vida, pude repetir experiencias, pero no en todas aprendí lo mismo, ni reaccione de manera igual.
Por lo tanto, mi arjé, serían los cambios, toda mi vida ha sido un constante cambio, y a veces no era un cambió gradual, como sería en un caso normal, a veces los cambios eran y siguen siendo radicales.
Gracias a todos esos cambios he logrado ser el ser humano que soy, y con el que no estoy conforme, pero si agusto, deseo que se me presenten más cambios para poder seguir aprendiendo; Considero también que gran parte de mi adolescencia, mi arjé fue el aprendizaje, todo lo hacia para aprender algo, por poner un ejemplo, trabajé en una zapatería para saber como funcionaban internamente todas las zapaterías. Trabajé en McDonald’s para saber si realmente lo que consumía era de dudosa procedencia; toda esa etapa, yo nacía y vivía cada día para aprender, ya que como dice Sócrates “Yo sólo sé que no sé nada” yo consideraba –y aún lo sigo creyendo- que ignoro demasiadas cosas, y quiero absorber todo el conocimiento posible, pues citando a Blaise Pascal (1623-1662, filosofo, matemático, y físico francés) “Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto”; y al menos yo quiero vivir siempre una vida feliz y justa.
Esa seria una breve explicación sobre mi arjé, con un enfoque no literal de mis orígenes sino de el por qué soy lo que soy y como soy, para terminar me gustaría citar a Viktor E. Frankl (1905, psicoanalista austríaco)
“La vida exige a todo individuo una contribución, y depende del individuo
...