ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿El Desarrollo De La Tecnología Nos Hace Libres?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 5

¿El desarrollo de la tecnología nos hace libres?

El desarrollo de la tecnología nos hace libres porque nos permite realizaractividades complejas de forma fácil y en menos tiempo. Hoy en día el mundo de un avance en la que emplea la tecnología de forma gradual. Un claro ejemplo es el uso de la computadora. La tecnología nos hace libres en realizar en menos tiempo (trabajo en diferentes edades)las actividades. Este tiempo puede ser aprovechado en actividades de ocio, trabajo laboral, etc. También podemos ser libres en el aspecto cognitivo porque nos ayuda aprender más en menos tiempo .Es decir aumenta nuestra eficiencia .Por ejemplo: enciclopedias visuales, libros impresos en editoriales con colores llamativos, etc.

La tecnología apareció desde que el ser humano hizo expandir sus ideas para obtener diversos objetivos. Un claro ejemplo se dio en la aparición de la imprenta, maquinaria para la fabricación de los coches, etc. Cabe destacar que la tecnología va acompañada de la ciencia.

Los límites de la tecnología semejan un crucigrama sin solución. Las dificultades comienzan en la definición de tecnología. Aquí los peligros por omisión estrechan su dimensión. Mirar la tecnología como "conocimientos propios de un oficio mecánico" (D.R.A.E., 1970) anula toda posibilidad de unión de la tecnología con el arte y otras expresiones de la cultura. Por ejemplo, ignora que "toda música implica tecnología" (Maceda, 1982). Pero también existen peligros por exceso cuando la tecnología abarca coordenadas que no son de su dominio y se transforma en "amplificación consciente de las capacidades humanas" (Frankelfeld, 1992) donde tienen cupo la docencia, la investigación y la casi totalidad de las actividades del hombre.

Vínculos y consecuencias entre tecnología y ciencia se conocen desde el apogeo de los astrónomos de Sumeria. La predicción del ciclo de lluvias y su aplicación a la agricultura, tienen su asiento en las observaciones del movimiento de los cuerpos celestes (Buchanam, 1976). En el comienzo los nexos entre tecnología y ciencia eran ocasionales y puntuales. Sin embargo, la preocupación por enlazar ciencia y tecnología es antigua. La muestra está en la recomendación de los ingenieros del imperio romano para mejorar la preparación de los futuros especialistas mediante una formación científica (Forbes y Dijksterhuis, 1963).

Por siglos tecnología y ciencia permanecieron en compartimentos separados. Probablemente el punto inicial de esta separación sea responsabilidad de los filósofos griegos para quienes sólo el estudio de la flotación, de las palancas, del tornillo sin fin y similares respondían a principios puros y respetables. Poco que ver con aquellos oficios que no eran tareas de almas superiores. Los filósofos griegos desdeñaron el rol de los oficios técnicos quizás para no reconocerle jerarquía de actividad intelectual. "Su naturalismo les taponaba la mente y les entumecía los brazos" (García Bacca, 1987). Pero la tecnología continuó indetenible. Para el inicio de la era cristiana, el hombre manipulaba la lámpara de aceite, la balanza, los tintes y el soplado de vidrio. Además tenía conocimientos sobre la fabricación de papel, cerveza, vino y acero, controlaba la medición del tiempo y empleaba el fuego en la fabricación de sus armas (Asimov, 1990), todo esto conquistado con metodología y disciplina. La tecnología mantiene un crecimiento excepcional aún en la Edad Media que no se distingue por su luminosidad científica. Crece con el reloj mecánico, el molino de viento, la pólvora, la fundición de hierro y la poderosa imprenta que anuncia el Renacimiento. Vemos a la imprenta como medio para la difusión del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com