Ensayo "La seducción de las palabras"
Enviado por AndreaMF1 • 14 de Mayo de 2020 • Ensayo • 666 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
La seducción de las palabras
“Las palabras tiene el poder de la manipulación sobre las personas por medio del lenguaje, seduciendo su pensamiento y alterando la percepción que sobre la realidad”
El diccionario define un término, otorga sus diferentes alcances semánticos, habla de su etimología pero no lleva a nada más. Quien lee un diccionario lo hace llevado por la necesidad de entender el vocablo preciso, pero este solo adquiere su real significado en el marco del contexto. Un ejemplo es como la palabra “tristeza” tiene un significado y una composición pero solo lo entenderemos realmente cuando se nos presente.
Existe una relación entre el individuo y el universo de las palabras que empiezan a poblar nuestra mente desde que tenemos uso de razón. Nuestra familia o el lugar donde crecemos que transiten conceptos que vamos incorporando a nuestro vocabulario y luego integramos algunos de los temimos y rechazamos los otros. El vocabulario en ciertas épocas adquiere determinados matices y direcciones diferentes, hecho que confirma que la lengua es un fenómeno vivo, un organismo que cambia de acuerdo a nuestras necesidades y experiencias.
Todas las palabras poseen poderes que no se pueden medir, las palabras tienen un papel importante en la inteligencia así como también son provenientes de los sentimientos, del alma y se almacenan en la memoria.
El lenguaje forma parte de la estructura de nuestra inteligencia, por esto la seducción de las palabras son un arma terrible y difícil de esquivar. La seducción de las palabras son armas terribles porque en ellas interfiere, su olor, su aroma que logran despertar aquellas percepciones históricas.
Las palabras no solo son escritas sino también pronunciadas a esto se añaden los sonidos que son una fachada muy importante que da el hablante y recibe el oyente
La voz nos da el tacto de las frases y con sus sensaciones vivimos la parte irracional del lenguaje ya que de acuerdo al tono de voz podemos prescindir sus significados .La poesía acudió siempre a los sonidos seductores que causan muchas sensaciones, los poetas demostraron que las palabras suenan en nuestros oídos, aunque leamos en silencio, ellos nos atrapan, nos seducían y nos hacían volar la imaginación con el simple uso las palabras. La lectura de un texto va acompañada de una articulación interior, una vez que sabemos leer, no solo vemos las palabras con sus letras, también las escuchamos con su sonido.
En el capítulo de los sonidos seductores podemos aprender algo muy importante que quien logre dominar la sutileza de los sonidos habrá adquirido un intransferible don para expresarse con eficacia. Nos enseña que los sentidos son los que se encargan de hacer llegar los vocablos a nuestro cerebro para que los transforme en ideas.
Este libro es bueno para mejorar considerablemente la oratoria, el vocabulario y la habilidad a la hora de seducir mediante el uso de la palabra, podemos reflexionar como sobre lo importante que es el uso del lenguaje y lo mucho que influye sobre nuestras vidas, en todos los ámbitos. Se menciona que no importa si uno no entiende una palabra, aun así lo seduce, es verdad, te seduce pero no existe la misma atracción si entiendes esa palabra, pero al mismo tiempo si no la conoces te interesas por saber su significado haciendo de esto el llamado “efecto bala”.
...