ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Moderna


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

A pesar de que la filosofía no es una ciencia, también se encarga de hacer observaciones y llevar registros, aunque no sea muy dada a la experimentación como las ciencias aplicadas, uno pensaría que la filosofía en realidad es un lujo para la mente o para hacer una conversación interesante, la intención creo yo, que va más allá, no por su impresionante carácter literario e histórico, sino por la importancia que tuvo o tiene para la construcción del método científico. Por ello tratare de explicar cada uno de los métodos que utilizaron los diferentes filósofos. Primeramente hablare que es un método y como fue construyéndose desde la filosofía antigua hasta la filosofía moderna. Y como se dio paso, del método filosófico al método científico.

El método es la dirección que sigue el proceso del conocimiento para alcanzar la verdad; es decir, el sentido que recorre el pensamiento para reproducir las estructuras reales de los objetos. (CASCOS, Adela, 1990, p.75)

La dirección que sigue el pensamiento, es decir, el método, no es ni puede ser arbitraria; pues obedece al carácter del fenómeno, a las leyes que la rigen y sus principios inmanentes. Por lo tanto, no es un producto mental a priori, ni elaboración intelectual, sino un proceso cuyo sentido se atiene a las propiedades esenciales de los objetivo.

El método filosófico es el proceso de la búsqueda de la verdad y el conocimiento, es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, Razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad. El primer filosofo que utilizo un método filosófico fue Sócrates. Que según los diálogos de platón Sócrates se oponía a los sofistas que se encerraban en sus discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede interpretarse en el sentido de que la filosofía (la búsqueda de la verdad) no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva. Por ello Sócrates siempre preguntaba a los interlocutores ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?, a cada respuesta el maestro discutía o refutaba, sigue a esto una serie de preguntas con el fin de ver las inconsistencias de las respuestas, aquí se forma un momento de confusión para el discípulo que Sócrates compara al dolor de la mujer al dar a luz. La conclusión terminaría cuando el alumno consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga. A todo este proceso le ha llamado mayéutica.

“mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero” (Diálogos de platón) refiriéndose a una supuesta declaración de Sócrates.

Después de la muerte de Sócrates. Su discípulo platón, rescata esta postura y la transforma en un método dialéctico que en cierto momento se distingue de la mayéutica desde el comienzo, aunque en base nace de ella pues es también un método de dialogo, platón posee un concepto del conocimiento muy distinto de su maestro Sócrates, el plantea que el conocimiento no se encuentra en el interior de cada persona sino en otro mundo al cual solo es accesible por el pensamiento, platón lo llama el mundo de las ideas. A lo largo de la historia la dialéctica ha recibido distintos significados de los cuales mencionare algunos. La dialéctica es el arte del dialogo y la discusión, arte de ordenar los conceptos en géneros y especies, modo de elevarse de lo sensible a lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad. Algunas de las características que platón atribuye a la dialéctica son: es una actividad cognoscitiva pues se trata de ejercicios de la razón, su objeto es el conocimiento del mundo inteligible; de las relaciones existentes entre las ideas; su aspiración ultima es el conocimiento de la idea del bien y del modo en que ésta es el fundamento ultimo de toda la realidad; así platón definirá la filosofía como “una ascensión al ser”. Por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, universal y necesario; no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.

Quien se opondría a esto fue su discípulo Aristóteles quien nos dice “nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos” con esto Aristóteles rechaza la idea de un universo dual, rechaza la teoría de las ideas de platón y también la del conocimiento interno de Sócrates, para declarar la unidad del universo y los sentidos como primera aproximación al conocimiento. Para Aristóteles el método filosófico implica el ascenso que va del estudio de fenómenos particulares al conocimiento de esencias, pero partiendo del hecho de que el conocimiento nace de la experiencia sensible y se complementa en la razón del hombre. También podemos decir que el método aristotélico generalmente se reconoce como la previa al conocimiento científico, algunos la llaman análisis, basado en su teoría del conocimiento se puede decir que el método aristotélico trata de obtener el conocimiento de la observación de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía, (de la relación de semejanza entre cosas distintas). Hasta Aristóteles podemos decir que todo pensamiento se centraba en la búsqueda en el porqué de las cosas y como hemos ido viendo en este ensayo tenemos dos posturas diferentes una de platón la teoría de las ideas y de Aristóteles que contradice a platón y nos dice que para llegar al entendimiento todo debe haber antes pasado por los sentidos, todo lo anterior que hemos visto a partir del siglo V a.C., se refiere a un conocimiento filosófico y también llamado (filosofía natural) en donde la filosofía y la ciencia era lo mismo. Pero estos filósofos nunca se imaginaron que 20 siglos después, la filosofía sería tratada por un lado y la ciencia por otro lado, en el siglo XVI d.C., Conviene reiterar que éste es el primer siglo en que ya es posible distinguir, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com