ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rayuela


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

El vanguardismo fue una corriente literaria nacida en Europa que se entiende como la renovación radical en formas y contenidos, la cual encuentra las tendencias tradicionales como obsoletas. Su nombre procede del francés “Avant-garde”, lo cual es un término militar que se refiere a la parte más adelantada del ejército, la primera línea y así mismo en literatura se refiere a la misma primera línea de creación e innovación. En el Vanguardismo hay una liberación de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por otros movimientos anteriores, pues la única regla que se dice que existe es precisamente no respetar ninguna regla. Así pues, la característica principal del movimiento es la libertad de expresión, la cual en la narrativa, hablando de la forma, principalmente segf diversifica la estructura de las obras desordenando todos los parámetros del texto narrativo. Por otro lado, hablando del contenido o del fondo de las obras vanguardistas, hay una característica muy especial del movimiento y es la profundización en el mundo interior de los personajes y todo lo que se encuentra en las esquinas más profundas de su alma y de su mente. Julio Cortázar es uno de los escritores más representativos de este tipo de escritura, como fue mencionado anteriormente, y su obra más representativa es “Rayuela”, publicada durante el fenómeno editorial del Boom Latinoamericano en 1963. En esta obra, además de las características principales de fondo y forma de vanguardia, se puede encontrar un concepto bastante innovador llamado metalenguaje, el cual es un lenguaje que se usa para criticar o hablar del lenguaje mismo. A continuación, se va a hacer una ampliación y aclaración de estas características vanguardistas con respecto a la famosa obra de Julio Cortázar.

Para iniciar, hablando de la forma en la cual están escritas la mayoría de obras de vanguardia y especialmente la obra de Cortázar, hay una clara diversificación de la estructura de los acontecimientos que ocurren en la historia y un desorden en todos los parámetros del texto. La obra “Rayuela” esta dividida en dos partes: la primera parte, que va desde el capítulo uno al cincuenta y seis, es la historia en sí de los personajes, en la cual estos enfrentan diferentes situaciones y existe el diálogo; y la segunda parte, es una profundización analítica de todo lo que le sucede a estos personajes y lo que les pasa por la mente al momento de enfrentar diferentes situaciones. Esto en sí ya es una demostración de rebeldía hacia los parámetros establecidos por la literatura tradicional, además porque el lector tiene la opción de escoger si leer únicamente la primera parte, o si desea meterse en el juego propuesto por la tabla de direcciones y hacer una lectura diferente, innovadora, saltando y alternando todos los capítulos de la obra. El desorden estructural o anacronía propuesta por el movimiento de vanguardia se puede encontrar inclusive en los capítulos imprescindible o la primera parte, ya que el autor no presenta los hechos de una forma cronológica y puede pasar de hablar de un personaje a otro inesperadamente. Incluso el mimo Cortázar una vez dijo que la obra fue construida con la idea que se leyera como historia para armar a gusto del lector.

Existe otro tipo de demostración de rebeldía hacia las normas planteadas por la literatura tradicional hablando de la forma en la que se escribe la obra, pues en el capítulo treinta y cuatro de “Rayuela”, las líneas no están organizadas lógicamente, al lector le toca hacer una lectura intercalada saltándose líneas y después devolverse a leer las que se saltó, lo cual es algo que va totalmente en contra de todos las normas de la literatura tradicional hablando de la estructura, por ejemplo:

“En septiembre del 80, pocos meses después del falleci-

Y las cosas que lee, una novela, mal escrita, para colmo una

miento de mi padre, resolví apartármele los negocios,

edición infecta, uno se pregunta cómo puede interesarle al-

cediéndolos a otra cosa extractora de Jerez tan acreditada

go así…”

En este punto de la historia se puede identificar claramente esa anacronía y esa rebeldía que quiere demostrar Cortazar en su obra. Así pues, se pueden identificar varios tipos diferentes de desorden en “Rayuela” que cumplen defienden la idea que la obra es indudablemente vanguardista.

Por otro lado, en la obra “Rayuela” de Julio Cortázar, también hay manifestaciones que la convierten en obra vanguardista en el fondo, pues una de las principales características del movimiento del vanguardismo es la profundización en el mundo interior de los personajes. Este concepto se ve reflejado en la obra principalmente en la segunda parte de la obra, los capítulos prescindibles, que de hecho son más que las que hay en la historia en sí, los cuales son reflexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com