Ensayo Sobre El Comunismo
Enviado por izithx • 27 de Octubre de 2014 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 1.962 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
EL COMUNISMO
TRABAJO PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
A LA ASIGNATURA FILOSOFIA GENERAL
DOCENTE
INTEGRANTES
NOMBRES. CARNET. FIRMA.
Introducción
En el siguiente trabajo presentamos al Comunismo, que es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.
En teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.
Sin embargo, el comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado. El concepto comunista de la sociedad ideal tiene lejanos antecedentes, La idea de una sociedad comunista surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo. En aquel entonces, el comunismo fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno. Posteriormente, el término ‘comunismo’ pasó a describir al socialismo científico, en la filosofía establecida por Karl Marx y ortos pensadores filósofos.
El comunismo
El por consiguiente el termino comunismo lo podemos definir como ciertas comunidades colectivas basadas en una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora. Podemos mencionas que el comunismo también fue difundido por el mundo para adoptar el término marxista ya que unos de los pensadores comunista es el filósofo Karl Marx unos de los pensadores más reconocidos del comunismo.
Por consiguiente podemos decir que le termino comunista se define por el termino socialista porque ates de pasar al comunismo hay que pasar por el socialismo, dentro del comunismo existe otros términos que uno de ellos es el termino comunismo primitivo, que es el desarrollo económico social en cual el hombre se encuentra aislado y en el que no había la posibilidad de que el hombre tuviera una propiedad privada; también encontramos el termino comunismo igualitario, podemos decir que el comunismo igualitario busca integrar un ideal para formar una sociedad igualitaria y busca la expresión de las ideas igualitaria, en un mismo ámbito ideológico entre una sociedad y el individuo. El comunismo científico es otro término del propio comunismo ya que este está vasado en un pensamiento comunista también socialista la diferencia que este término es el que niega la personalidad en el individuo mismo. Estos otros conceptos también forman parte del comunismo como son: Comunismo utópico, el Movimiento comunista y también Sociedad comunista.
En el comunismo podemos mencionar o contestar la siguiente pregunta, ¿Qué relación guardan los comunistas con los proletarios en general?
El comunismo no tienen los intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No procesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario.
Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.
Los comunistas son, pues, prácticamente, la parte más decidida, siempre en tensión de todos los partidos obreros del mundo; teóricamente, llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a que ha de abocar el movimiento proletario.
El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder.
Las proposiciones teóricas de los comunistas no descansan ni mucho menos en las ideas, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad. Son toda expresión generalizada de las condiciones materiales de una lucha de clases real y vívida, de un movimiento histórico que se está desarrollando a la vista de todos. La abolición del régimen vigente de la propiedad no es tampoco ninguna característica peculiar del comunismo.
Las condiciones que forman el régimen de la propiedad han estado sujetas siempre a cambios históricos, a alteraciones históricas constantes. Así, por ejemplo, la Revolución francesa abolió la propiedad feudal para instaurar sobre sus ruinas la propiedad burguesa.
Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros.
Así entendida, sí pueden los comunistas resumir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedad privada. Se nos reprocha que queremos destruir la propiedad personal bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano, esa propiedad que es para el hombre la base de toda libertad, el acicate de todas las actividades y la garantía de toda independencia.
¡La propiedad bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano! ¿Os referís acaso a la propiedad del humilde artesano, del pequeño labriego, precedente histórico de la propiedad burguesa? No, ésa no necesitamos destruirla; el
...