Ensayo Sobre La Discriminacion
Enviado por carlinando • 23 de Julio de 2013 • 8.506 Palabras (35 Páginas) • 8.677 Visitas
INDICE
1. ANTECEDENTES
2. INTRODUCCION
2.1 RAICES DE LA DISCRIMINACION
3. DESARROLLO
3.1 ETIMOLOGIA
3.2 TIPOS DE DISCRIMINACION
DISCRIMINACION RACIAL
DISCRIMINACION POR ORIENTACION SOCIAL
DISCRIMINACION A PERSONAS DISCAPACITADAS Y ENFERMAS
DISCRIMINACION POR GÉNERO
DISCRIMINACION SEGÚN ESTRATO SOCIAL
DISCRIMINACION RELIGIOSA
DISCRIMINACION IDEOLOGICA
DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES
DISCRIMINACION CULTURAL
3.3 LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION
3.4 DECLARACION UNIVERSAL, CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y LEY QUE TRATAN SOBRE LA DISCRIMINACION
4. CONCLUSION
5. BIBLIOGRAFIA
6. GLOSARIO
7. ANEXOS
1. ANTECEDENTES
En Bolivia, al igual que en América Latina y el mundo entero, hay que reconocer que históricamente y actualmente se sufre de Discriminación que se manifiesta de todas formas: sea esta por cultura, religión, orientación sexual, género, ideología política, etc.
Las violaciones de derechos humanos debido a cualquier motivo constituyen un patrón global y arraigado dentro de nuestro país que es motivo de una profunda preocupación. Incluye asesinatos, tortura, malos tratos, violencia sexual, injerencias en su privacidad, negación de empleo y de oportunidades educativas, así como una grave discriminación en el disfrute de otros derechos.
Estas violaciones son a menudo agravadas por experiencias de otras formas de violencia, odio, discriminación y exclusión, como las basadas en la raza, edad, religión, discapacidad, condición económica y social o de otra índole.
Pese al ámbito normativo internacional y nacional la persistente discriminación de algunos sectores sociales minoritarios se encuentran en situación de vulnerabilidad y desprotección.
El presente trabajo tiene por objetivo fundamental, hacer conocer y concientizar a todo boliviano y boliviana, sobre la No Discriminación en todas sus formas, como un derecho fundamental que concibe nuestra Constitución Política del Estado y la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la cual establece los mecanismos necesarios para la prevención y posterior sanción de estos actos.
Garantizar y promover la defensa y protección de todo boliviano, preservando el respeto a los valores del Estado Social de Derecho Plurinacional Comunitario, sobre la base de los principios de justicia, equidad, inclusión social e igualdad de oportunidades.
2. INTRODUCCION
Aunque en general significa ACCION Y EFECTO DE SEPARAR o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticas. De sexo, ideológicos, entre otros.
Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. Así, los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si esta casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad. La política oficial de apartheid fue abolida en la Rep. Sudafricana, en lo cual tuvo un protagonismo indudable el dirigente de la población negra Nelson Mandela, además de las presiones internacionales generalizadas.
No son pocas las legislaciones penales que consideran delito la práctica del funcionario público o del particular que desempeña un servicio publico que deniega a una persona, por razón de origen, sexo, religión, raza, una prestación a la que tiene derecho.
Las modernas Constituciones prohíben la discriminación, a partir de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Es mas, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocido expresamente.
2.1 RAICES DE LA DISCRIMINACION
No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tiene planteados en la actualidad el mundo entero. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación.
El tema como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.
Discriminar a un grupo social en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe a una persona negra a utilizar el mismo bus que una persona blanca, entonces se tratara de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística, etc.
La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tiene sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, niños, ancianos, homosexuales…) o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes). Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicios conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos humanos. Es importante, por tanto investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, ya sea de organizaciones (iglesias. Ejercito), ya sobre colectivos (mujeres, varones, niños, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de si mismo, es decir su autoimagen.
El tema tiene que ver, en última instancia, con la convivencia. Quien se arroga el derecho a discriminar, no solo deteriora la convivencia, sino que se hace acreedor a ser victima de discriminación por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana, como hemos visto ocasionalmente en tantos comentarios.
3. DESARROLLO
3.1 ETIMOLOGIA
Si 'discriminar' es separar, distinguir,
...