Ensayo Sobre La Verdad
Enviado por asdfghjklzxcvbn • 19 de Marzo de 2014 • 738 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
El objetivo principal de este comentario es dar a conocer la importancia de la verdad en sus diferentes contextos, y darnos cuenta de que están entrelazados, llegando incluso, a ser lo mismo.
Ante todo, hay que empezar planteando la pregunta fundamental: ¿Qué es la verdad? Podemos, simplemente, decir que la verdad es lo opuesto a la mentira, sin embargo, estaríamos en un conflicto, ya que; ¿Qué es la mentira? Si nos quedamos en este contexto diremos que es lo contrario de la verdad, cayendo así en una falacia. Hablando socialmente, también podemos plantear que la verdad es lo que esta “bien” y la mentira como lo que esta “mal”. Y aquí encontramos otro problema: ¿Qué es el bien y que es el mal? Pero esto no nos interesa ahora.
Asimismo, hay que destacar que nadie habla con toda la verdad, baste como muestra, que un actor no esta mintiendo cuando interpreta a un personaje, por supuesto, en el sentido estricto de la palabra, si lo esta haciendo, pero nosotros sabemos darle un significado mas profundo. Así pues, la mejor manera de definir a la verdad es lo que esta de acuerdo con los hechos y la realidad. Aunque, debo de confesar, sin embargo, que hay una pregunta que me inquieta: ¿Qué es la realidad? Pero esto es otro debate que no tocaremos ahora.
Seguiremos ahora, describiendo a la verdad. Por una parte esta el contexto de la verdad, también llamada perspectiva, es decir: el conjunto de circunstancias y condiciones que rodean y determinan una idea, una teoría una proposición o un concepto, esto es, que no todos vemos un objeto –por decir algo- de la misma forma. Así, la verdad depende del contexto que se use. Luego encontramos corrientes filosóficas que han problematizado como deben estudiarse los objetos: el objetivismo, que trata de estudiar a los fenómenos de manera independiente del observador; el subjetivismo, plantea que la realidad depende del observador, y finalmente, el constructivismo, afirma que la realidad se construye socialmente. Cabe destacar que el objetivismo es la forma más pura de estudiar los objetos o fenómenos, aunque es imposible. El subjetivismo seria, de cierta manera, la forma más razonable, ya que nunca nos podremos desligar del observador. Y el constructivismo, que nos dice que un momento histórico afectara el como se percibe la realidad. Cuando las tres formas se complementan a si mismas, llegan a ser verdaderas.
Ahora bien, “la ciencia intenta ser objetiva, mas no siempre lo ha logrado”, esta oración es una total contradicción; visto que, la ciencia puede intentar ser objetiva, pero nunca lo va a lograr, por que, vamos a ver, aunque se intente separar del observador no lo conseguirá, ya que, valga la redundancia: ¿Cómo observar algo, sino es, por medio de un observador? Un completo sinsentido.
Después, entra la epistemología y la ontología que, resumiendo, es lo mismo que hemos estado estudiando. En otras palabras, la epistemología
...