ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ética Y El Cristianismo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

EL CRISTIANISMO

Es una religión que surge en Israel, a partir del Judaísmo, específicamente de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, que habría vivido entre el año 6 a. C. y el año 30 d. C. Considerado por sus seguidores como el hijo de Dios, el Cristo o Mesías destinado a salvar a la humanidad. Con Jesús procede la Iglesia Católica, de donde se desprenden los Cristianos Ortodoxos y las denominadas protestantes y sectas. En la actualidad los Cristianos rondan los 2,100 millones, siendo la religión mas grande del mundo.

La ética Cristiana, al igual que la del Judaísmo, es teísta y descansa en las afirmaciones bíblicas. Tres aspectos bíblicos o coincidencias teológicas son importantes para la ética Cristiana: Dios revela su amor y designios, la dignidad del ser humano viene dada del hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios y la miseria del hombre proviene de haber caído en el pecado. Más en concreto, la ética Cristiana tiene a la base una norma religiosa. A diferencia de la moral de Judaísmo que se funda en la alianza que Dios hace con el pueblo de Israel. La moral Cristiana se funda en la relación del hombre con Jesucristo, entendido que es el Hijo de Dios, que se encarna para acercarse amorosamente al hombre, muere para redimirlo del pecado y resucita para vencer a la muerte. El fin último de la moral Cristiana no es que el hombre se perfeccione así mismo, aunque esto está implícito, sino que mediante el seguimiento o imitación de Jesús, responde a Dios, se acerque a él y sea como él y sea como él quiere; semejante a él.

La moral Cristina es un vivir según la voluntad de Dios; es una respuesta a la llamada de Dios, a sus exigencias. El funda las exigencias en los dones que ha dado por anticipado. Tal imperativo supone orientarse por normas que garanticen la rectitud en el comportamiento exigido. Por eso la norma Cristiana tomará en cuenta primordialmente los mandamientos. Desde luego la moral Cristiana sigue otras normas prescritas por la iglesia que se cree sirven para dar consistencia a la misma y continuidad a la obra de Jesucristo. Para muchas personas especialmente humanistas ateos y creyentes es inaceptable la creencia de los cristianos de que la biblia sea una fuente insuperable de ética y moral. Esto por encontrar problemáticas, ciertas situaciones que implican la suspensión de lo moral cuando lo ordena Dios.

Muchos Cristianos atribuyen a las normas relacionadas con la esclavitud, la sumisión de la mujer al hombre y a la homosexualidad una influencia cultural sin origen divino. (Las culturas antiguas eran machistas y esclavistas). Algunos historiadores bíblicos han sostenido que las personas por violar estas normas eran fijadas por la sociedad Judía, mientras que los mandamientos eran dictados por los profetas que supuestamente hablaban por Dios. Sin embargo, cabe decir que la forma como están dichas tales normas y por boca de quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com