Ensayo de El hombre en busca del sentido.
Enviado por Arcelia Garcia • 24 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
Escuela de Bachilleres Gral. Francisco J. Múgica.
Formación preuniversitaria.
Monserrat Vidal Álvarez.
Arcelia Janet García Sedas.
No. 16
Grupo: 604
Ensayo del libro:
- El hombre en busca del sentido. Víctor Frankl
El hombre en busca del sentido. Víctor Frankl.
¿Quién es en realidad el hombre?
Es aquel ser que siempre decide lo que es.
Es el ser que invento las cámaras de gas, pero
También es el ser que entro en ellas con paso
Firme y musitando una oración.
Víctor Frankl.
El libro comienza poniéndonos en ambiente, el autor se encontraba en medio de la segunda guerra mundial y le toca enfrentar todo ese proceso de principio a fin que aunque pareciera no ser nada, lo es todo.
Este libro esta divido en 3 fases. La primera se titula:
- “Un psicólogo en un campo de concentración”.
Frankl fue capturado y llevado a un campo de concentración en Auschwitz. Al principio el nos dice que el libro trata íntimamente de sus experiencias no de sucesos históricos.
Pues bien el dice que fue capturado con otros mas, y los subieron a un tren, ya allí fueron transportados a Auschwitz el peor de los campos de concentración que aunque no fuese uno de los más reconocidos de por si entre el tumulto de prisioneros tenía una reputación de lo más terrible que les pudiera pasar.
El miedo que pudieron haber experimentado creo que no fue tanto como la sola espera, no sabían en principio a dónde irían ni que sería de ellos. Bueno en una parte si, ellos sabían que iban directo a su muerte aun estaban, como menciona el autor con la esperanza de que en el último segundo conseguirían el perdón y serian liberados, pero no sucedió.
Una vez que llegaron a este horrible lugar una persona les ordeno que se alinearan y formaran una fila dejando en la estación todas y cada una de sus pertenencias ni equipaje ni mucho menos objetos de valor.
Frankl desobedece esta orden y esconde en su chaqueta un macuto, que aunque era muy pesado afronto el riesgo. Pues les hicieron caminar formando una fila donde un oficial de la SS. Los escogía, el lo denomina como “la primera selección” en esta mandaban a hombres a la derecha que eran todos aquellos que les servirían como esclavos más adelante y a la izquierda mandaban a las personas que no les servían para el trabajo pesado ya sea por enfermedad o por convalecencia, directo a su muerte. No fue tan directo pues en realidad morían engañados, les hacían que se despojaran de sus pertenecías y les daban un jabón con el pretexto de que se bañarían pero en realidad no había duchas eran hornos.
Ya estando de ese lado les pidieron despojarse de su ropa les dieron un jabón y les hicieron darse un baño, cuando terminaron quitaron todo rastro de pelo en su cuerpo y allí están unos frente a otros en ese momento habían perdido todo y lo único que les quedaba era su simple y desnuda existencia.
El se dio cuenta que todo lo que le habían enseñado en la escuela de medicina era mentira pues había cierta incongruencia como las personas que tienen el sueño muy ligero o los días que pasa una persona sin bañarse. Yo creo que es como todo una serie de subjetividades que la mayoría creemos como algo absoluto.
Todos aquellos prisioneros se habían convertido en esclavos, tenían que trabajar para ganarse la vida. Lo que ellos ganaban al trabajar era una serie de cupones que podían cambiar por cigarrillos que a su vez cambiaban por raciones de comida. Para ellos lo que los mantenía fuertes era la esperanza de vivir y de salir libres algún día por lo cual que un preso comenzara a fumar los cigarrillos en lugar de cambiarlos por comida era la primera señal de que había perdido la esperanzas y el sentido de su vida.
Cuando un prisionero se encontraba desesperado por salir de ese lugar, recurría con frecuencia al suicidio, tan fácil como saltar a la alambrada y morir. Frank lo considero varias veces pero decidió que lo mejor era permanecer vivo, tenía la esperanza de encontrar a su esposa.
El mantenía los duros esfuerzo por trabajar todos los días pero como es de esperarse, la mala fortuna rodea a los trabajadores, en un momento quiso tomar un tiempo para darse un respiro y para su sorpresa un de los kapos lo vio y se abalanzó sobre el por qué le dijo que era un flojo que no hacía nada, para su fortuna se hizo amigo de un oficial y esto lo ayudo a que dejaran de matarlo.
La cuestión de la supervivencia, se les hacía cada día mas pesada, querían estar en mejores condiciones pero lamentablemente no podrían conseguirlo, su ropa y zapatos eran otorgados por los oficiales y aunque no les quedaran tenían que usarlos.
El paso mucho tiempo envidiando a todos lo kapos y oficiales que usaban trajes calientes y guantes para protegerse de el frio, mientras que ellos trabajaban en el frio con zapatos rotos y demás.
Los prisioneros tenían sueños peculiares lo máximo con lo que podrían aspirar era su libertad, uno de esos días uno de los prisioneros tuvo una pesadilla y Frankl no se atrevió a despertarlo pues creyó que cualquier pesadilla que tuviera no podría ser tan horrible como toda aquella realidad que estaban enfrentando.
...