Ensayo de La Vara de 24 pulgas
Enviado por cesarbellom • 21 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 175 Visitas
La Vara de 24 pulgadas
- La V:. de 24 pulgadas, que representa para nosotros las 24 horas del día de las que debemos emplear, parte en el servicio al Todopoderoso, parte en el trabajo y el descanso, y parte en ayudar a los HH:. como a todos en sus necesidades, en la medida que nos sea posible.
RR:. y QQ:. HH:., si consideramos simbólicamente ésta herramienta tan importante, y la aplicamos a nuestra vida ya sea masónica o profana, nos damos cuenta que ésta “medida”, “es tan ajustada a nuestra realidad”; pues cada vez que queremos conocernos mejor, cada vez que queremos medirnos, utilizamos una herramienta que es la comparación.
Hemos aprendido que nuestra mente es dual, que tiene mucha dificultad para atrapar la unidad, y no solamente lo hemos aprendido sino que es una vivencia constante, podemos hablar de la Unidad, pero cuando tenemos que vivir en lo cotidiano, siempre estamos en medio de dos polaridades, o estamos en alguno de los extremos.
El estar en los extremos, es oscilar entre una cosa y otra, nos obliga a la comparación; es casi un ejercicio mental:
Yo existo si puedo compararme con otras personas, o con otras cosas, si puedo observar cuáles son los elementos iguales, o cuales elementos diferentes, que tengo en relación con lo que me rodea. Porque nos es muy difícil percibirnos a nosotros mismos, percibirnos en esencia, sin antes apoyarnos en algo; yo existo porque hay algo que existe, yo estoy en éste lugar, porque hay otros que no están en este lugar.
Esta comparación permanente es una de las herramientas de medida, herramienta que aplicamos mientras aprendemos a ser un A:. M:.
Pues bien la V:. de 24 pulgadas que utiliza la comparación desde un punto de vista positivo, armónico, buscando medir que los lados tengan el mismo tamaño, que la altura sea la adecuada, guardando una coherencia con el espacio del objeto.
Cuando comparamos todo lo que aprendemos, todo lo que hacemos, como las ciencias, artes y cuando comparamos las vías religiosas para acceder a Dios, lo que estamos buscando es Unidad y Concordia. No nos detenemos en las diferencias, no son las diferencias lo que nos atrae, lo que queremos es encontrar el camino único, y ascender por él. Esta propuesta filosófica, es solamente un ideal, que nos presenta un amplio camino por delante y nos impulsa a nosotros a recorrer el camino……..Pero cuidado en primer lugar porque no somos nada objetivos. Si queremos comparar todo lo que aprendemos, si nosotros con nuestro propio criterio, con nuestra propia mente, quisiéramos comparar todas las ciencias, religiones y artes, si no tuviéramos una guía como la que nos dan los RR:. HH:., no se si llegaríamos a la unidad, porque nos falta mucha objetividad como jóvenes AA:. MM:. que somos, y porque, al comparar, nosotros siempre elegimos lo que más nos gusta, y nos inclinamos por lo que más nos gusta, por lo tanto nuestra comparación es muy relativa. No es que sean ni mejores ni peores, simplemente nos gustan. Nos falta objetividad. Viendo las cosas como nos gustaría que fueran y no como son. Por lo tanto vamos a tener que aprender, antes de medir, y antes de usar la V:. de 24 pulgadas, que debemos de tener una conciencia clara de “medida objetiva”.
Cuando en los inicios de las culturas hace milenios, y nace la Masonería Operativa con la construcción de templos y palacios de la Caldea, la Asiría, El Egipto, Creta, etc. en su más remota época, nuestros H:. utilizaban para medir objetos físicos, una medida objetiva: V:. de 24 pulgadas, la cual puede ser dibujada en papel, puede estar confeccionada en madera, o metal pero siempre es la V:. de 24 pulgadas. En Masonería Operativa la V:. de 24 pulgadas no cambia de acuerdo a nuestros sentimientos seguirá siendo siempre de la misma medida; sin embargo como ahora somos Masones Especulativos, el patrón de medida que nosotros empleamos con nosotros mismos, cambia notablemente de acuerdo a nuestra subjetividad, a veces la V:. de 24 pulgadas es más larga, o es más corta, o a veces tiene una pulgada. Pues entonces es necesario adquirir un criterio sano, un criterio Masónico Especulativo filosófico, para que la V:. de 24 pulgadas sea siempre equilibrada, para que sea estable, para que podamos reconocer cuáles son las medidas que nos enriquecen, que nos ayudan a avanzar en nuestra vida moral para el caso de un A:. M:.;… y cuales en cambio nos entorpecen, nos paralizan y no nos permiten dar ni un solo paso más, aunque subjetivamente y en nuestra fantasía creemos estar caminando.
Definitivamente medirnos diariamente y adecuadamente es el dimensionar correctamente nuestra piedra bruta, entonces pregunto:
¿Pero como hacerlo objetivamente?, ¿Medirnos en relación con los demás?...El medirnos a nosotros mismos en relación con los demás, es una medida peligrosa y que aplicamos siempre hacia fuera, dependiendo de otras personas, de otras situaciones, y en ello reside su peligrosidad….Es como si nos miráramos en un espejo exterior buscando una respuesta a lo que somos por dentro; entonces qué ¿Compararnos con nuestros R:. H:.?,…Si miramos hacia fuera, si nos medimos hacia fuera, una de las primeras medidas, tal vez la más atractiva, es compararnos con nuestros R:.H:.,…Es inevitable. Cuando a aquel que nos ha transmitido una enseñanza profunda y vibrante, cuando uno conoce a quien se atreve a llamar, de todo corazón R:. H:., es claro que interviene nuestra subjetividad, lo primero que hacemos es compararnos y vernos pequeños y por comodidad justificarnos diciendo: “En fin, yo qué puedo hacer es éstas circunstancias mi maestro es tan grande y yo tan pequeño ¿Qué puedo hacer?, pues me quedaré ahí, creando muchas veces tan erradas situaciones, tanto así que alguna vez nos a atacado la desconfianza y decidimos abandonar nuestro camino masónico, desconfiando de nuestras propias fuerzas y posibilidades; entonces ¿Compararnos con nuestros H:. de Columna?, peor aun esta si que es terrible, porque aquí no nos detiene el respeto o la distancia que a veces sentimos ante nuestros H:. mayores, aquí todo es horizontal, cuando nos comparamos con nuestros H:. A:. de columna, suele aparecer esa sombra oscura de la envidia y si a la envidia le sumamos los celos, resulta un cóctel explosivo.
En este punto esa comparación con los demás, que es fruto de nuestra personalidad egoísta, poco trabajada, pues somos meramente aprendices de A:. M:. no nos proporciona absolutamente nada para nuestro crecimiento. Por lo tanto antes de compararnos con nuestros compañeros, recomiendo a todos los H:. A:.,…ejercitar la virtud de la Fraternidad, y dejar la medida para más adelante.
Pues para llegar a dominar: la Justa Medida, la Justa Proporción, la Recta Acción, el Momento Oportuno, primero debemos ensayar la Fraternidad, pues aún nos falta ir paso a paso y pacientemente cultivando en nuestra “columna del silencio” la moral, la obediencia y la humildad y como dije la Fraternidad.
...