ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la comprensión mundana del poder político, El Príncipe


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de la comprensión mundana del poder político, El Príncipe.

Ocaña Gonzalez Laura Isabel

Noviembre 20, 2016.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lic. Administración y Políticas Públicas.

Historia del Pensamiento Político Antiguo.


Contenido

Introducción        3

Ensayo de la comprensión mundana del poder político, El Príncipe.        4

Conclusión        8

Referencias        9


Introducción

En este ensayo que no me fue tan sencillo redactar, se expone como los hombres siempre han sido atraídos por el poder desde tiempos remotos, la idealización y práctica ha ido cambiando a través de la historia de la civilización. Nicolás Maquiavelo, fue un político practico que su referente principal fue la realidad política, tomo muchos ejemplos de la práctica, de cómo era el manejo de la política en sus tiempos, influyo directamente en la política,

Nicolás Maquiavelo, descubrió la naturaleza del poder en una forma efectiva, cabal, donde planteo los cambios en la política de gobierno de Médicis, quien tenía que basarse en los consejos de El Príncipe para conseguir la unión de Italia. Los cambios que propuso fueron extraídos de la observación y tendrán que fundarse en realidades.

Los valores y la moral tradicional no eran factibles a su entorno inestable, demostraba al gobernante el arte de la política para conquistar el poder. Maquiavelo manifiesta que el bien común radica en el poder y en la fuerza del estado y no estará articulado a fines particulares, con el fin que sus hombres vivan en libertad a través de las leyes.

El príncipe se convierte en un libro de cabecera de la realeza mundial y de tiranos no solo para  conseguir el poder si no para conservarlo.


Ensayo de la comprensión mundana del poder político, El Príncipe.

Nicolás Maquiavelo, escribe El Príncipe que a lo largo de cinco siglos nos ha permitido reflexionar sobre la realidad del poder, las respectivas reglas del comportamiento político, la diversidad y autonomía en afinidad con la moral y la religión. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más distinguidos del Renacimiento, con su contribución se abre camino a la modernidad en su juicio político. Primer pensador político de la era cristiana, analizo sistemáticamente los requisitos para acceder al poder y consérvalo.

Maquiavelo, da inicio a los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, donde presenta argumentos convincentes a favor de un sistema de gobierno republicano de cómo conseguir los objetivos sociables, posterior, no terminado aún, comienza a escribir El Príncipe en tan solo tres meses, una obra sobre el arte de gobernar a la cual se refieren como un manual de consejos para tiranos.

A través de los veintiséis capítulos, Maquiavelo nos enseña cómo obtener y conservar el poder, Maquiavelo que está a favor de un republica que dice que en tiempos de crisis es mejor que el poder solo radique en una persona, El Príncipe.

Todos los estados que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres fueron y son republicas o principados, esos son hereditarios o nuevos, los dominios están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres, esto se adquiere por armas propias o por ajenas, por suerte o virtud, es más fácil conservar un estado hereditario porque solo basto no alterar el orden establecido, es razonable que los suyos lo quieran con naturalidad. Las colonias no cuestan y son más fieles, bien implican menos peligro, los damnificados no general peligro, porque son pobres, aunque a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, nunca punto medio porque cuando les haces una ofensa “menor” ellos están dispuestos a vengarse, pero cuando es muy grande quedan en ruinas y no les es posible, es útil defender a tu pueblo y convertirse en paladín, saber cómo debilitar a los poderosos, para cuando quiera alguien atacarte tengas el apoyo de tu pueblo y no estén en descontento con el gobierno… “Una guerra no se evita, se difiere para provecho ajeno”.

El príncipe elije entre sus siervos que son todos los ministros que lo ayudaron a gobernar, Para conservar un estado que estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes, solo hay tres modos para gobernarlo, destruirlo, radicarse en el o dejarlo regir por sus leyes obligándolos a papar impuesto. Todo hombre prudente debe imitar a los que han sido exitosos para que si no lo iguala en virtud, por lo menos, se le acerque. Cuando se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos a los ciudadanos no les queda de otra que someterse, “El fin justifica los medios” frase que se le atribuye a Maquiavelo aunque en su texto no lo cite de tal forma.

En los principados eclesiásticos existen dificultades antes de poseerlos, estos se adquieren por valor o por suerte, estos tienen sus estados y no los defienden pero a pesar, ellos se llamas los únicos principados seguros y felices. En la guerra debe haber orden, las formas de ataque, defensa, el ejército mercenario es el peor que puede poseer un principado, solo trabajan por los bienes y existe una gran posibilidad de que se rebele contra el príncipe, el ejército es peligroso y muy poco confiable, el auxiliar no es propio, al perder su independencia militar y quedaría atado a otro principado, el propio es el más recomendado por Maquiavelo por la simple razón de que son los únicos leales al príncipe y los más confiables, el mixto, es una mezcla entre el propio y el auxiliar, solo que hay a soldados del propio, se podría confiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (140 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com