Ensayo de la lectura sobre “La era del vacío, la indiferencia pura” de Gilles Lipovetsky
Enviado por rafaluismi • 13 de Febrero de 2016 • Ensayo • 487 Palabras (2 Páginas) • 1.469 Visitas
Ensayo de la lectura sobre “La era del vacío, la indiferencia pura” de Gilles Lipovetsky
La lectura habla sobre el Individualismo contemporáneo, desde una perspectiva que prioriza la influencia de la cultura en la sociedad, da un diagnóstico de nuestro tiempo, identificando y conceptualizando, un nuevo sujeto y una nueva colectividad, determinada por nuevos valores, como el hedonismo y el narcisismo colectivo. Además de ésta diagnosis crítica del presente, Lipovetsky establece los antecedentes del individualismo, fenómeno sin el cual sería impensable el Narcisismo. En este punto el autor realiza un esfuerzo teórico por definir y diferenciar la Modernidad de la Posmodernidad, estableciendo en términos cronológicos una ruptura, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Pretende presentar una doble cara, por un lado, la visión que Lipovetsky expone de una época: la contemporaneidad, y por otro, los aportes teóricos de éste autor a lo que puede entenderse por posmodernismo, que no deja de ser una versión, que puede enriquecer las discusiones sobre las diferenciaciones entre modernidad, modernismo.
Habla del hedonismo que junto con los problemas económicos crea una frustración de los deseos que el sistema apenas es capaz de reducir, y que puede formular soluciones extremistas y hasta terroristas hoy en da y llevar a la caída de las democracias. La crisis de la socialdemocracia coincide con el movimiento posmoderno de reducción de las rigideces individuales e institucionales, la crisis del Gobierno es un medio de diseminar y multiplicar las responsabilidades sociales, de reforzar el papel de las asociaciones, de las cooperativas, de las colectividades locales, de reducir las altura jerárquica que separa el Gobierno de la sociedad.
El posmodernismo es solo otra palabra de significar la decadencia moral y estética de nuestro tiempo a la vez “cool y hard”, convencional y vacío, el placer se vacía de su contenido subversivo, sus contornos se desgarran y el placer no es más que valor relativo equivalente a la paz interior, a la comunicación; el posmodernismo barrio la carga subversiva de los valores modernos, ahora, reina el eclecticismo cultural, la renovación espiritual es un resultado del individualismo posmoderno reproduciendo su lógica flotante, el eclecticismo es la tendencia natural de una cultura libre en sus elecciones.
EL planteamiento de Lipovetsky, en algunos aspectos son bastante fuertes y directos hacia la sociedad posmoderna como lo dijo “El sistema no se mueve por la racionalidad sino por una especie de ingravidez indiferente en la que se despliegan las operaciones sociales” y una frase que define su lectura.
Por último solo quiero comentar que estoy de acuerdo con Lipovetsky en el aspecto que la sociedad está en una etapa de pesimismo y angustia y que el individualismo está de moda pero se pueden crear nuevos valores para rescatar a la sociedad de ese nihilismo y darle un motivo de seguir viviendo y tener un concepto del “sentido de la vida”.
...