Ensayo filoctetes
Enviado por hkhkgougb • 17 de Mayo de 2018 • Ensayo • 732 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
ENSAYO
Sófocles, poeta griego de grandes obras, nos presenta en Filoctetes, en el siglo V a.c, una contradicción muy elemental en la vida del ser humano; entre el dolor y el sufrimiento personal; y el arete griego, la virtud alcanzada por el heroísmo y la victoria. Esta tragedia, nos muestra como protagonista a Filoctetes, un guerrero griego, víctima de la desgracia de la picadura de una serpiente, que será abandonado por sus aliados en un lugar desierto, y que será utilizado por los mismos a través de engaños para ganar la guerra con Troya, tal como lo había predicho el adivino y después corroborado Heracles.
Entre los personajes más determinantes encontramos primero a Filoctetes, representante del sufrimiento sófocleo, sufrimiento que le permite descubrir la soledad y la desesperanza a través del abandono, y que lo lleva a vivir su muerte en cada instante de agonía; experiencia que le hará perder cierta sagacidad a la hora de juzgar la verdad, puesto que se ve vilmente engañado por Neoptólemo, hijo de Aquiles, pero principalmente por Odiseo, quien es el que plantea la táctica; argucia que da falsas esperanzas a éste personaje; y que nos demuestra cómo el hombre en momentos de desesperación y bajo la influencia de las pasiones, puede llegar a perder la razón y confiar en cualquier esperanza. Sin embargo la respuesta de Filoctetes al arrepentimiento de Neoptolemo también nos demuestra que los valores arraigados en la consciencia son difíciles de borrar, pues fue el perdón y la valoración de la honestidad y la humanidad a pesar del castigo de los dioses, lo que convenció a Filoctetes de que debía ir a Troya.
Otro de los personajes ya mencionados, Neoptolemo, nos muestra un carácter voluble, más humano a pesar de las conductas impuestas. Odiseo, que supo a través del adivino que para ganar la guerra contra Troya debía llevar el arco de Hercules que estaba en posesión de Filoctetes, planeo convencer al mismo a través de Neoptolemo, haciéndoles creer que éste repudiaba a los átridas y deseaba volver a Grecia llevándolo junto a él, argumento que de hecho creería Filoctetes. Pero Neoptolemo al ver la cruda desgracia en la que vivía Filoctetes, se compadece y se arrepiente y le devuelve el arco que le había sustraído mientras dormía. Es éste un momento álgido y lleno de dramatismo en la tragedia,pues en éste personaje se supera esa contradicción, del dolor frente a la virtud, pues el dolor no sólo lo vive Filoctetes, sino el mismo Neoptolemo, que lo vive y que produce en él un efecto catártico, llevándolo a obrar para suprimir ese dolor y ver en ese acto su propia virtud; una virtud humana, de decisión propia, libre de las ordenes de los dioses, a pesar de que al final se hará la voluntad de estos.
Odiseo, el personaje perverso de la tragedia, representa el arete griego, capaz de dominar sus emociones y de no sentir compasión a costa de lograr la victoria, es el equivalente a la frase maquiavélica “el fin justifica los medios”, puesto que no importa recurrir a métodos nada virtuosos en la actualidad como lo es la mentira y la manipulación si el fin es mejor y de más valía, incluso abandonar a un compañero herido es perdonable y loable en la gracia de ese tiempo.
Finalmente, Heracles, el único personaje divino presente, es el elemento que no puede faltar en una tragedia de Sófocles, quien recurre a los mitos y divinidades para interpretar el mundo poéticamente. Herácles, representa el carácter griego, la personificación de los ideales humanos a través de los dioses, y la justificación de sus actos, pues se presenta al dios, antes héroe, como el reforzamiento del designio divino, pero en realidad humano; y es sólo una fuerza superior la que nos lleva a cumplir objetivos difíciles, física y emocionalmente, pues una idea organizada coherentemente nos lleva al convencimiento, aunque no todas las ordenes divinas son morales.
...