ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo getting to equal


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Nº3

Getting to Equal

Nombre: Eduardo Celedón

Sección: 3

¿Qué acciones concretas le recomendarías a tu cliente (del proyecto) para fomentar la equidad de género y la inclusión?

Las reflexiones de Elly Shook y July Sweet (2019) respecto a las bases para alcanzar una cultura de la innovación, que permita el crecimiento de una empresa y aumente su competitividad, se centran en el concepto de inclusión. De este, distinguen, al menos, tres esferas de desarrollo: la mentalidad de innovación, la equidad y el empoderamiento. Para las autoras, todos estos factores deben estimularse en los entornos laborales para potenciar a empleados y administrativos, brindando espacios óptimos para motivar su creatividad y desarrollar sus habilidades (pp. 18-20).

En este contexto, destaca la inclusión como una de los pilares de la eficiencia empresarial, pues la construcción de una cultura igualitaria, sin sesgos de género o sexuales, es un camino abierto para perfeccionar los procesos orgánicos de las empresas. Así, la defensa de un proyecto de inclusión, promueve una comunicación afectiva y efectiva. A su vez, los equipos de trabajo se organizan de mejor manera para alcanzar objetivos, definiendo estrategias concretas a través del potenciamiento de los recursos que poseen las compañías (Shook y Sweet, 2019, pp. 27-28).

A partir de esta cultura de igualdad, es indudable que falta mayor compromiso para alcanzar la equidad de género en espacios laborales, principalmente, en sectores empresariales como la minería. Por tal motivo, la siguiente propuesta de inclusión pretende constituirse en una idea piloto para optimizar el crecimiento de Anglo American, destacando los ideales de innovación y prosperidad abordados por Shook y Sweet (2019, pp. 11 - 12).

En primer lugar, se señala la necesidad de una política de contratación con paridad de género, donde las mujeres puedan acceder a jefaturas y se estimule la realización de actividades desde equipos conformados por igual número de personal femenino y masculino. Este enfoque reduce la brecha laboral, pues la inserción de las mujeres dinamiza las estructuras organizativas y lleva un mensaje de inclusión y responsabilidad social. Asimismo, los equipos mixtos, permiten la multidisciplinaridad de experiencias con relación a temas específicos, lo que permite una mejor resolución de las problemáticas.  

Sumado a la paridad de contratación, se recomienda construir estrategias para garantizar el empoderamiento de los equipos, entregarle a mujeres y hombres escenarios de participación, en el que puedan expresar sus ideas libremente y proponer iniciativas de trabajo. Así, se fortalecen las dinámicas de relación laborales, como los entornos digitales y se expanden las fronteras organizacionales.

Por último, cabe resaltar que una de las bases para fomentar la inclusión, es realizar capacitaciones sin distinguir los géneros, reuniones amplias y diversas en las que se entreguen herramientas sin disparidad o siguiendo roles tradicionales. Al contrario, el enfoque requiere de aprendizajes construidos sin importan la condición sexual, pues frente a la meta del crecimiento la tarea pendiente es la inclusión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (36 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com