ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo presocraticos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Los Presocráticos[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ENSAYO: LOS PRESOCRÁTICOS

Por: Jesus Rafael Rubio Angeles

[pic 4][pic 5]


[pic 6]

Los Presocráticos:

Desde la antigüedad varios filósofos han tratado de dar una respuesta al origen de la humanidad, al origen del todo habido y por haber, a la constitución de los astros y de todo el cosmos a lo que estos grandes filósofos denominan como el Arché, pero estos ya no buscan el arché solo en dioses ni en personas más arriba de nosotros.

Anteriormente si llegáramos a preguntar sobre el origen de todo lo conocido hasta el momento, la mayoría nos diría que todo lo origino un ser y que este ser se origino de la nada, de ahí proviene todo lo que hoy en día conocemos y es una realidad que hasta el día de hoy aún se vive, aun podríamos preguntarle esto a las perdonas (En especial a las que profesan alguna religión como la católica) y nos van a responder algo similar, que todo proviene de este ser omnipotente que nació de la nada y que de el proviene todo lo que hoy conocemos, lo mas conocido es que este ser (dios) fue el creador del todo y que lo fue creando paso por paso, día con día.

Con esto inicio este ensayo y doy comienzo a la pregunta que los filosos se hicieron hace muchos años y hasta la fecha aun sigue sin tener una verdad absoluta.

¿Cuál es el Arché del que procede todo?

“Para Heráclito las contradicciones aparentes del mundo sensible se expresan en un logos, mientras que para Parménides la lógica no admite ningún tipo de contradicción, para cada uno de ellos la verdad se revela de forma distinta … Heráclito se encuentra en el cambio permanente en el mundo sensible, plasmada en su lucha de opuestos, Parménides desprecia en cambio el testimonio de los sentidos y lo considera … una fuente de engaño… ambos confían por igual en la inteligencia y la razón…”.

En este párrafo nos damos cuenta de que ya desde hace tiempo había varias posturas en cuanto a la búsqueda de “la verdad absoluta sobre el arché” ya que para Heráclito todo se encontraba en un cambio que se podía ver y se podía sentir en “el mundo sensible” mientras que Parménides no creía en este cambio, pero ambos coincidían en algo, confiaban en lo que llamaban inteligencia y en la razón.

Los Jonios (Fisiócratas) entendieron a la naturaleza como una ley inexorable, una necesidad, como ley y necesidad en si misma, naturaleza y necesidad eran lo mismo; la naturaleza es completa en si misma

Principios como calor y frio, sequedad y humedad, refracción y condensación sustituyeron las fuerzas mitológicas tradicionales; Sabio es el hombre que a través

del intelecto percibe la ley o necesidad inmanente y autosuficiente que es la naturaleza y se sabe parte de ella.

Ahora bien, todo lo que anteriormente era conocido como “conocimiento” pasa a ser solo mitología, cuentos y leyendas que ahora nos logran entretener, pero en esos tiempos antiguos nos daban una respuesta a lo que ahora sabemos que no puede ser posible, pero sin mas la gente se creía todo lo que se les enseñaba y se les daba como conocimiento del todo.

Las epopeyas homéricas y la cosmología de Hesíodo, la teogonía eran textos básicos en la educación de los jóvenes griegos; estos textos transmiten explicaciones dogmáticas sobre la naturaleza que nadie había cuestionado, se mostraba un mundo poblado de dioses que determinaban los fenómenos naturales.

La verdadera naturaleza del mundo solo se puede captar con la razón; la inteligencia del filosofo sale al encuentro de la verdad, la razón sustituye al tejido de mitos que daba sentido al mundo; la cultura occidental fue la creadora del pensamiento racional, fueron los primeros que supeditaron conscientemente las afirmaciones y los dogmas a los argumentos.

Conforme se afianzaban las explicaciones físicas de los fenómenos meteorológicos, el papel de videntes, poetas y sacerdotes oficiales perdía valor.

Los intereses filosóficos fueron básicamente dos, la cuestión ontológica de que hay en el fondo y en el origen de la naturaleza; por otro lado, las reglas que el intelecto debe seguir para comprender adecuadamente la cuestión oncológica (La diferencia entre apariencia y realidad)

Con todo esto se quiere decir que desde que conforme las personas fueron siendo mas curiosas y quisieron resolver cuestiones del porque de muchas situaciones y fenómenos, las personas fueron dando respuestas más lógicas y más “creíbles” ya que la simple respuesta de “Dios lo creo, Dios lo hizo” ya no era para nada suficiente y todos aquellos que hasta ese entonces creían. Se buscaba dar ya una explicación más lógica a todo lo que ahora ya es mitología.

Los tres fisiócratas milesios fueron los primeros que indagaron racionalmente acerca del principio y esencia de todas las cosas, lo que llamarían el arché de la physis.

El pitagorismo es sostener una visión matemática de la realidad, todas las cosas eran su numerabilidad su ser reducible a un número.

Los pensadores mas relevantes de los presocráticos son Heráclito y Parménides debido a la riqueza de sus ideas sus textos es abordar problemas de tipo metafísicos y epistemológicos actuales. Heráclito no tuvo discípulos, su pensamiento era

demasiado hermético para ser asimilado fácilmente. Parménides si tuvo seguidores, los llamados eleáticos.

Los últimos llamados presocráticos son Empédocles de Agrigento y Anaxágoras de Clazomenas, prosiguieron la reflexión sobre la cuestión ontológica asumiendo la problematización lógica y metafísica que plantean los eleáticos.

Empédocles postulo la existencia no de una sola y única sustancia originaria, si no de cuatro que se combinaban en diversos modos y proporciones para crear todos los entres particulares; las cuatro raíces del todo Agua, Aire, Fuego y Tierra atraídos o repelidos por dos fuerzas universales Amor y Odio

Pericles considero la cuestión ontológica postulando la existencia de infinitas semillas de todas las cosas. Estas semillas o particularidades elementales son ilimitadas o infinitas en cuanto al número, e infinitamente pequeñas, por lo que resultan imperceptibles o indistinguibles.

Demócrito se le considera el padre de la ciencia moderna: su visión de la realidad constituida por una multitud de partículas elementales llamadas átomos.

Sócrates el primer filosofo moral, crea la doctrina socrática e identifica bondad y conocimiento; sostiene que, si todos los hombres se liberaran de las falsas creencias, serian capaces de entender la verdadera finalidad de la vida y obraría en consecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (325 Kb) docx (231 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com