Ensayo sobre el Modelo Humanista - Existencial
Enviado por McAnacardo • 17 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 1.349 Visitas
Ensayo sobre el Modelo Humanista - Existencial
Autor: Xabier López Clemente
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Grado en Trabajo Social
Asignatura: Bases Metodológicas del Trabajo Social
13 de abril de 2020
[pic 1]
Categorías en las que se encuadra el
Trabajo Social según el Modelo Humanista – Existencial.
Donald F. Krill, con su libro Existencial Social Work (1978), desarrolla un modelo de aplicación de las ideas existenciales y humanistas al Trabajo Social. Este modelo surge de la conciliación de otras ideas y modelos tales como la psicología Gestalt, las ideas de Rogers o del zen y filosofías similares. (Garro, 2009)
El modelo Existencial/Humanista centra la atención en que los clientes exploren y se fijen en ellos mismos y su contexto. A través del uso de la razón se intenta que el cliente se replantee las ideas que le mantienen a sus problemas atado y se le ofrece experiencias (prácticas o demostrativas), además de asignarle tareas, para que adquiera nuevas rutinas y maneras de actuar.
El ensayo actual tratará las seis categorías en las cuales, según Krill, pueden encuadrarse las prácticas de los profesionales del Trabajo Social.
Crítica a las diferentes categorías
Impulsivo
La primera de las categorías a las que hace referencia Krill es el Trabajador Social Impulsivo. Es un Trabajador Social al que le mueven los sentimientos, el cual utiliza a las demás personas para demostrar su suficiencia y capacidad. Un Trabajador Social que centre su intervención en demostrar su valía y se deje llevar por la emoción y no por la razón, no tiene encaje dentro del encuadre existencialista. Lo más importante de este modelo es el cliente y su problemática, por lo cual, la intervención ha de centrarse en ello y no en las diferentes dificultades que pueda tener el Trabajador Social. Guiarte por las emociones puede hacer que pierdas tu objetividad y credibilidad como profesional; y dudar de tu capacidad, genera desconfianza en el cliente.
Conformista
El Trabajador Social Mecánico es aquel que elabora las tareas de manera mecánica ciñéndose a la burocracia. Es un Trabajador Social más centrado en las tareas administrativas que de campo. Defensor del sistema y del status quo, se preocupa por su sueldo y seguridad en el trabajo antes que en otras cosas. Evidentemente, desde mi punto de vista, el modelo Humanista – Existencial no encaja con un Trabajador Social Conformista. En una categoría en la que el cliente toma un papel secundario, siendo el sistema y la burocracia, así como la realidad económica o social del Trabajador Social, el epicentro de la actividad.
Racionalista
El Trabajador Social Racionalista se basa en la razón y en la educación como solución para evitar el sufrimiento en la vida. Se caracteriza por ser una persona autoritaria y organizada. El autoritarismo pone en relieve las relaciones de poder entre Trabajador Social y Cliente, por lo que la relación empática y centrada en el Cliente que ha de darse en este modelo se ve afectada. El modelo necesita relaciones de autoridad, pero no de poder, o sea, necesita relaciones equitativas para que la intervención pueda ser fructífera.
Diligente
El Trabajador Social Diligente respeta los límites y es pragmático. Tiene interés por la investigación y construye sus ideas y proyectos a través de las experiencias empíricas. Su postura está situada entre el conformismo y el racionalismo, dándosele mejor las tareas administrativas que las de campo. Esta categoría encaja bastante bien con el modelo. La única pega que se le puede achacar es su utilidad, que está más enfocada a nivel administrativo que de intervención directa, aspecto que considero fundamental en el modelo Humanista – Existencial.
Rebelde
El Trabajador Social Rebelde es aquel que está comprometido con el cambio en el mundo, el cual, empieza por el cambio a nivel local. En mi opinión, el modelo Humanista – Existencial está enfocado principalmente para el Trabajo Social de Casos. Esta categoría iría destinada claramente para el Trabajo Social Comunitario, bastante alejado de lo que propone este modelo.
Solitario
El Trabajador Social Solitario está comprometido con la sociedad y ve la vida desde una perspectiva positiva. Junto a otros (compañeros/as y clientes), desea humanizar a la profesión y a las personas en general, porque entiende que la alienación de las personas no cambiará con la transformación material de la sociedad sino con el cambio personal de cada uno de los individuos. Esta categoría es la que mayor encaje tiene en el Modelo Humanista – Existencial, ya que lo que plantea es el cambio de la mentalidad y actuaciones del cliente y no un cambio de la sociedad como tal. Se centra en los procesos y experiencias, y a través de un trabajo conjunto de Trabajador Social y Cliente y el intercambio de estas, se consiguen los objetivos y el cambio.
...