ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la obra; El nombre de la Rosa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]Universidad Juárez del Estado de Durango

Colegio de Ciencias y Humanidades

Ensayo sobre la obra; El nombre de la Rosa

[pic 3]

Alumno: Davey Corral Carlos Alberto

Matricula: 1127470

Grupo: 5 – J Matutino

El tema de este ensayo estará basado principalmente en la película, “El nombre de la Rosa” que es la adaptación del libro de su mismo nombre de Humberto Eco. Esta película es prácticamente el testimonio del personaje Adso de Melo, esto comienza cuando narra lo ocurrido al llegar a una Abadía junto a su maestro William de Baskerville, pero las cosas cambian por distintas circunstancias, donde varios eventos terminan formando una conspiración, orquestada por un solo personaje en otras palabras, los protagonistas intentan descubrir el trasfondo de los sucesos. Ahora bien, todavía falta responder ¿Qué tipo de cosas pasan en la historia? ¿Enseñan alguna lección? ¿Cuál es su relación con la filosofía?

Cabe mencionar que la historia esta ambientada en la edad media, durante la etapa del oscurantismo, esto se resalta muchas veces, al mostrar a los monjes con enseñanzas estrictas, las restricciones de algunos libros, e incluso las acciones como el lanzar comida a los campesinos que se encontraban fuera de la abadía, esas pequeñas acciones, fueron más estrictas y en la actualidad se verían como una acción inhumana el trato que daban al ofrecer “caridad”, aunque eso paso de una manera un tanto peor durante ese periodo en la vida real, pero en el filme se realizó el hincapié de manera en ocasiones no tan explicita, como la mención que la mujer tuvo relaciones con un monje gordo y feo, considerando que el credo de la religión franciscana en esa época que al momento de violar alguna de sus creencias o credos, estos recibían azotes, y en el peor de los casos terminabas en un juicio de la santa inquisición.

Y ese es otro punto por el que a parte de la edad media tuvo una etapa de oscurantismo, y de manera resumida, fue porque no se permitió el avance al conocimiento humano, solo el clero y la nobleza se le permitía el poder acceder al conocimiento que para esa época era avanzado o estaba restringido por lenguajes que solo se les enseñaba a los anteriores mencionados, y el otro gran punto, fue la santa inquisición que realizaba juicios a todos aquellos que se opusieran a las creencias de la iglesia o que redactaran algo que las contradijera los conocimientos de la iglesia.

Lo anterior puede servir como punto para aclarar la idea que dentro del contexto de la película al ocurrir las muertes eran cosas que se mantenían dentro de la propia iglesia para que no llegara la noticia a la Santa Inquisición, otro punto que se llega a mencionar que la orden estaba a punto de ser eliminada por el Papa y que los declararan como herejes.

Uno dato interesante dentro de la filmación es la referencia a Sherlock Holmes, al monje William tener rasgos de detective e incluso mencionar una típica frase del famoso detective “Elemental mi querido Watson” aunque esta frase solo se menciono al principio de la película.

Otro hecho interesante es la mención a las guerras y matanzas que existieron en contra de los monjes dentro de la edad media, donde incluso una persona que pertenecía a la tribu que realizaba las matanzas fuera aceptado dentro de esa abadía, o el hecho que la risa se consideraba como algo malo por parte de los monjes son hechos que captan la atención.

Lo elemental en la trama es el descubrimiento que las personas muertas están relacionadas con un libro, un libro de Aristóteles, que habla de la comedia, el uso que se le da a costumbres como el lamer el dedo antes de cambiar de página o el envenenamiento de libros, es muestra de los detalles del cómo se restringió el conocimiento por parte de los clérigos y monjes durante aquellos años de la edad media.

En sí, la película al desarrollarse a mediados del siglo XIV, era el punto donde el Papa ostentaba el poder absoluto. Cualquier mínima acción que perjudicara su poder era gravemente sancionada, por lo que al comenzar los incidentes que ocurren en el monasterio benedictino, para que no salgan cosas que se mantienen ocultas no acuden a la santa inquisición y por el hecho de que esa orden ya estaba a punto de ser fichada como hereje.

En todo caso, una vez que entran William y Adson al monasterio, William noto que los monjes estaban muy inseguros y asustadizos. Por lo que al denotar algunos rasgos de detective este comienza su investigación como un hombre educado con fuertes habilidades de pensamiento y conocimientos científicos muy sólidos, y concluye que al demonio al que le pusieron como consecuencia pudieron dar una explicación racional y poder decir que el culpable no es un demonio

El libro antes mencionado, es un libro de comedia escrito por Aristóteles el cual en esta historia fue escondido por el antagonista Jorge de Burgos, quien mantuvo una postura de que el libro es inédito. Ya que afirma, los creyentes que se reirían de todo y perderían el temor de Dios. Jorge era un dudoso fanático religioso que envenenaba las páginas de los libros escritos en griego y quienes lo leían terminaban muertos por envenenamiento.

Lo anterior es la razón del por qué los dedos de los monjes muertos estaban cubiertos de tinta y su lengua estaba cubierta de puntos negros. Durante la investigación de William, se vio obligado a asistir a una reunión con los embajadores del Papa y los franciscanos, miembros de su comunidad religiosa que creían que la Iglesia podía adquirir riquezas sin ser fiel a las enseñanzas del Evangelio. Las discusiones feroces y los conflictos no tienen solución. Cabe resaltar que durante la discusión aparece el inquisidor Bernardo Zea que era enemigo de William y en un gran fanático religioso.

El inquisidor, después de enterarse de los extraños sucesos en el monasterio, inmediatamente arrestó a dos hombres y una mujer, identificándolos como paganos y brujos, este los torturó para obtener confesiones. Después de eso se llevó a cabo un juicio rápido y fueron condenados a muerte, pero William siguió insistiendo en que la verdadera culpable era el libro en el que se escondían, el cual tenía veneno en las páginas.

Tras la confusión por la muerte de otro personaje, William aprovecha el caótico momento para llegar a la biblioteca a través de pasadizos secretos y cuartos secretos, donde descubre los libros de Jorge de Burgos, entre ellos muchos libros ocultos. En donde estaba la obra "La comedia de Aristóteles". Jorge intenta engañar a William para envenenarlo, pero al no poder hacerlo, toma el libro e intenta escapar. Causando un incendio en la biblioteca, donde prefirió morir con los libros que salvarse del fuego. Mientras tanto, los campesinos salvan a la mujer que iba a ser quemada y terminan provocando la muerte del inquisidor Bernardo Zea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (292 Kb) docx (549 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com