Ensayo temático: La cultura como eje principal de la convivencia
Enviado por Luis Alzate Sierra • 13 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Ensayo temático: La cultura como eje principal de la convivencia.
Daniela Arango Campiño.
Noviembre 2016.
Universidad Católica Luis Amigo.
Manizales.
Antropología y Cosmovisiones.
La cultura como eje principal de la convivencia.
Para iniciar este ensayo es importante hablar primeramente de cultura, lo cual a mi concepto es un conglomerado de cosas materiales, espirituales, e ideológicas que caracteriza a una o varias personas las cuales hacen parte de un conjunto mayor de individuos.
Nuestra forma de pensar, creencias, principios, valores y maneras de vivir, derivan de la cultura, lo cual ha permitido a los seres humanos convivir entre ellos e intercambiar pensamientos e ideologías de acuerdo a su estilo de vida, y cada una de estas se caracteriza por ser especial, distinta y es esta diversidad lo que verdaderamente nos enriquece.
Cabe resaltar que los principios y valores influyen en la manera en que vivimos, pues esto es fundamental, ya que da forma a lo que pensamos, y a nuestra manera de ser.
La manera de percibir lo que pasa a nuestro alrededor va ligada a las emociones, ya que al calificar algo como bueno o malo nuestras ideas y manera de ver las cosas y a las personas, juegan un papel importantísimo; También, la cultura, nos brinda una identidad y nos ayuda a crear y fortalecer nuestro carácter, esta identidad se desarrolla a lo largo de la vida, la sociedad y los medios de comunicación influirán ya sea de manera positiva o negativa en la manera de sentir, actuar y pensar, la familia, los amigos, la iglesia, las asociaciones culturales y recreativas influyen en la construcción de esta; y lo anterior no solo contribuye en la creación de identidad, pues también ayuda en la formación del desarrollo personal, fortaleciendo el auto concepto y autoestima.
El no lograr una identidad puede provocar una “identidad difusa” y esto sucede, cuando las personas se dan por vencidas fácilmente y solo se dejan llevar por lo que los demás dicen o hacen.
Con la identificación de la propia identidad, cada persona puede detectar y apreciar todo aquello que lo hace único, autónomo, irrepetible, diferente, creando en cada persona, conceptos de autoestima, autoconocimiento y autovaloración.
Nuestra identidad, el idioma que hablamos, el patrimonio, el arte, las costumbres, las fiestas y nuestras tradiciones, forman un conglomerado el cual llamamos cultura, y esta se convierte en nuestro diario vivir e influye en nuestras vidas de diversas maneras, y es también de gran importancia el trato que nos damos unos a otros, sin importar, la raza, pensar, ideologías, entre otras cosas, las cuales nos hacen distintos unos de otros.
Es importante detectar y reconocer las diferencias culturales, pues a consecuencia de la migración de familias de un lugar a otro, vivimos hoy en la actualidad una sociedad multicultural. Aquellos con quienes trabajamos, estudiamos, convivimos día a día, cuentan con raíces diversas, pues provienen de otras partes del mundo o de la ciudad, y es por esto, que su formación, principios, valores y creencias son distintos a los nuestros.
Por lo anterior, es importante conocer y empaparnos de las grandes culturas que hay a nuestro alrededor, pues esto nos ayudara a aceptarnos unos a otros, estudiar y conocer las diferencias culturales amplia la visión que tenemos del mundo, aprendiendo con esto a apreciar, respetar a los demás, ya sea el estilo de vida de agrado nuestro o no.
...