Epicuerismo
Enviado por atuncat • 13 de Noviembre de 2013 • 587 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
El epicureísmo es un sistema filosófico que defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.
Para los epicureistas los besos con amor eran la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que le daba alegría a las personas.
Las virtudes cardinales del sistema de ética epicúreo son la justicia, la honestidad y la prudencia, o el equilibrio entre el placer y el sufrimiento. Epicuro prefería la amistad al amor, por ser aquella menos intranquilizadora que éste.
El epicureísmo es una filosofía que se sustenta, ante todo, en la sensación del bienestar. En el epicureísmo no hay Mundo de las Ideas, ni Genio Maligno, ni Superegos... sólo placer. Epicuro sabía lo que se vendía, y supo aprovecharlo bien.
En el epicureísmo, cualquier momento que no estés disfrutando es malo. Dormir, sin razón de disfrute, es malo. También es malo comer lentejas y ducharse (a no ser que sea algo de tu agrado). El placer es la realidad única, el fin último del hombre en esta vida y en las que pueda tener por delante.No obstante, Epicureo se dio cuenta de que si dejaba que sus epicúreos se dieran completamente al placer inmediato, los tendría siempre sentados en el comedor haciendo zapping y pidiéndoles a los estoicos que les acercaran el cojín. Por ello, Epicuro se inventó, a bote pronto, el cálculo de placeres.
El cálculo de placeres se basa en el hecho de frenar el deseo actual con la intención de recibir una satisfacción más grande a continuación. Un ejemplo de esto es esperar a que algún estoico te fría las patatas en vez de comérselas crudas.
Otro cálculo de razones es el de contenerse a la hora de recibir placer si te va a conllevar un mal mayor a dicho placer. A todos gusta meter las manos en los enchufes, es cosquilleante, pero puede reportar un mal mayor al placer del cosquilleo.
El cálculo de placeres fue una de las asignaturas con máyor porcentaje de suspensos en la escuela epicúrea, tras "Sacarse la pelusilla del ombligo" y "Liarse el cigarro con una mano". Es por ello que ACME diseñó una Calculadora de placeres ™, con la cual hasta el epicúreo más vago podía saber si lamer las vías del tren le reportaría más placer que contra-placer que su cabeza fuera aplastada.
En el año 306 a.c Epicuro adquirió la finca llamada “El Jardín” en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres, en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.
El objetivo de esta filosofía es el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedo
...