Es una obra de Aristóteles realizada en el siglo IV a.C.
Enviado por Lucia Pimienta • 14 de Mayo de 2017 • Reseña • 590 Palabras (3 Páginas) • 92 Visitas
Ética de Nicómaco
Es una obra de Aristóteles realizada en el siglo IV a.C.
Está compuesta por diez libros, que se consideran basados en notas de sus trabajos magistrados, esta recopilación es realizada por su hijo Nicómaco después de su muerte.
El pensamiento de Aristóteles frente a la ética, es un pensamiento que se basa en la felicidad, la palabra ética encarna el carácter y la costumbre.
Aristóteles se pregunta ¿Cuál es la finalidad que busca el ser humano?; es decir. el accionar del hombre siempre es en función, o en busca de un fin, entendiéndose como fin, no los fines parciales sino más allá de ellos.
El filósofo distingue que más allá de estos fines parciales, el hombre aspira a una sola cosa: la felicidad.
Para aristóteles la ética es una reflección de la acción humana en búsqueda de la libertad, para ello hay que intentar desarrollar las virtudes y hábitos que nos dan fuerza que nos ayudan a vivir. La virtud nos da fuerza para alcanzar esa felicidad tan anhelada, sin desviarnos por el camino del vicio o el mal accionar.
Estas virtudes deben estár según el pensamiento aristotélico, situadas en el accionar humano diario, el accionar encausado en un término medio, entre el exceso y el defecto, en un campo determinado de accionar. Ej: en la acción humana tan malo es ir demasiado lejos, como no movernos en la búsqueda de un fin.
El problema se establece en la hora de poder reconocer exactamente cuál es ese término medio de accionar, lo que debemos hacer, según el filósofo es buscar un modelo de excelencia en la práctica, es preguntarnos más que un qué, un quién.
Ej: Al preguntarnos qué es la sinceridad, debemos visionar una persona sincera o pensar: ¿Quien puede ser veraz realmente conmigo? Al contestarnos está pregunta estamos visionando una persona sincera, ella será la que nos pueda enseñar qué es la sinceridad.
Se concluye que la reflexión sobre el accionar y la virtud, no es la búsqueda meramente teórica, sino es la búsqueda de modelos en la vida práctica para la felicidad.
Llevando a la práctica educativa la ética de Nicómaco podemos reconocer a simple vista una dificultad para alcanzar la felicidad, ya que muchas veces el niño no puede encontrar ese referente o término medio de accionar. Si bien no es consciente de la felicidad como fin último, todo su accionar diario está encaminado a la realización de la misma.
¿Cómo puede accionar hacia esa felicidad, sin encontrar un referente?
Muchas veces la institución educativa es el único lugar dónde el niño puede encontrar ese referente, el docente debe cuestionar su práctica y comprender la repercusión de sus actos. No con la palabra sino con el ejemplo en la praxis, como dice Paulo Ferire:
...