Espacio en el Tiempo y el discurso moderno De Luis Miro Quesada
Enviado por Kenji HC • 4 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Espacio en el Tiempo y el discurso moderno De Luis Miro Quesada
Espacio en el tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural, del Arquitecto Luis Miro Quesada Garland (1914-1994) es un ensayo influyente para la definición de la naturaleza y carácter moderno es una propuesta de revisiones críticas de la modernidad generadas en la década de 1950, en distanciamiento del maquinismo y especificaciones regionales, influencia adelantada del pensamiento europeo de la posguerra enfatizando valores humanistas y regionalista. El autor es influenciado por principales representantes del movimiento moderno como Le Corbusier, Lloyd Wright, Gropius, entre otros autores citados.
Luis Miro Quesada está influenciado por la arquitectura Moderna esencial en el cual hace critica a la deshumanización, la influencia de la maquinas e industria, el olvido de espacios para seres humanos. La relación en la que el arquitecto debe considerar aspectos como cultura, tradición, la sociedad y tecnología sin olvidar el espíritu esencial el de crear espacios para el ser humando sin olvidar sus raíces esenciales como la historia
En el mundo moderno, por lo general, los padres no tienen suficiente tiempo para dedicarlo a sus hijos. Como no pasan tiempo con sus padres, los niños los reemplazan con tecnología. El niño puede leer o ver algo en Internet que puede dañar su psicología, ya que no conoce los lados dañinos de Internet.
En contraparte a lo que defendido por L.M.Q, “La decadencia de Occidente”, dicotomía, pienso que la desaparición de las culturas para dar espacio a lo moderno, no es coherente, ya que para mi pensamiento los momentos tales como la época moderna tienen raíces en sus épocas pasadas, pues en la dinámica de la evolución del hombre, el arte, ciencia, trabajo, maquinarias ,entre otros, tienen un origen más sencillo pero van desarrollándose según las necesidades e instrumentos que han de mejorar los requerimientos de la vida en una época dada. También estas van de la cultura y civilización, pues cada sociedad ha aportado algo a la humanidad. Y solo crear algo a partir dicotomía, de la nada, que conlleva a una creación de lo moderno por pura ficción.
En una contradicción, LMQ afirma que el espíritu crece realmente en la historia, es parte dentro de su racionalidad, pues la evolución muestra el espíritu de cambio, aceptación, la expresión de sus emociones, del contexto y las relaciones es la que representa el espíritu de la arquitectura
En tanto LMO, Spengler y Giedion, afirman el deterioro de la vida y de ciudades por excesiva racionalidad y perdida de lo espiritual. Lo racional sobre lo humano dando énfasis a la tecnología, material, medios de transporte e Industria. En mi experiencia pienso que el ser humano se vuelve racional en suma utilitario, olvidándose del ser humano por eso tenemos un planeamiento urbano, por ejemplo, vías de accesos en lima, pensado solo para las maquinas, el automóvil, además de veredas muy estrechas e inclusive en ciertos sitios nulas, espacios para las interrelaciones humanas, falta de áreas verdes y por último el acceso inclusivo universal para todas las personas.
Si bien es cierto que hemos crecido en tecnología e industria a comparación de la modernidad se ha deslindado de las tradiciones, cultura, espíritu necesarias para brindar soluciones demandadas en lo urbano, arquitectónico y planificación de la vida misma.
Si bien el ser humano es una parte del todo, a lo que generalizamos como universo, somos parte de un imitado tiempo en el espacio. Experimentamos nosotros mismos, pensamientos y sentimientos como algo separado del resto, un ser apartado de la percepción de la conciencia. Este acto cognitivo sensorial es para nosotros una especie cerramiento al mundo exterior, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto a las personas cercanas familia. Nuestro deber es liberarnos de este cerramiento de nuestro círculo social para entender a toda especie vivientes y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie puede lograr esto por completo, pero el esfuerzo por lograrlo es en sí mismo una parte de la liberación y una base para la seguridad interior.
...