ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica (Diego Rivera)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

Tema.

Obras de Diego Rivera

Problema.

¿Es posible hacer un juicio estético en las obra de Diego Rivera basándonos en la estética Kantiana?

Tesis.

Sí, es posible hacerlo pues la percepción y las sensaciones no darán un punto de belleza en las obras de Diego Rivera

Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías; sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos y creaciones de las realidades bellas.

En la definición se hace alusión a belleza, a la filosofía y al arte, pero antes de adentrarnos sería conveniente plantear algunas preguntas: ¿El autor puede hacer que su obra tenga características de belleza? ¿Cómo definimos la belleza?

Immanuel Kant, es considerado uno de los filósofos más importantes de la modernidad y es un gran representante del idealismo alemán. Creció en un hogar pietista, la cual es una tradición religiosa que mucho se relaciona con la teoría de la sensibilidad, por lo cual se guía en gran medida por esta teoría y por supuesto, por los pensamientos e ideas surgidas en la ilustración. Kant al igual que Hume en los juicios estéticos, parte de la teoría dual de juicio cartesiana. En esta teoría dual, dicho juicio está compuesto por dos componentes: entendimiento y voluntad. El entendimiento da el contenido proposicional mientras que la voluntad da la actitud de negar, afirmar o suspender los contenido es decir, aquello que da el entendimiento. Para Kant el entendimiento no es válido para los juicios de gusto sólo la voluntad de la actitud proposicional, la inmediatez, la espontaneidad, la no inteligibilidad, la no mediatez, lo que no está mediado por el entendimiento.

Kant afirmaba que las sensaciones agradables o desagradables se crean más gracias a la sensibilidad particular de cada hombre que a las condiciones externas. Kant se refiere a la representación, no tratando de entender al objeto para conocerlo, sino utilizando la imaginación respecto al sentimiento de placer o dolor. Su juicio no es lógico, es estético entendiendo que su base dominante no puede ser más que subjetiva. Es decir, se debe tener conciencia de la representación del objeto, y unirla a la sensación de satisfacción, para lo cual no hace falta el conocimiento del tal objeto.

Cuando se quiere determinar si algo es bello, no se requiere darle importancia a su existencia, sino a la contemplación que le damos y la satisfacción que sentimos tal contemplación. Por lo tanto, para determinar si algo es bello debe ser suficiente con saber si la simple representación del objeto va acompañada en quien contempla de satisfacción, aun si le es completamente indiferente la existencia del objeto representado. Esto, según Kant, porque cuando se mezcla el interés, el juicio es parcial y no un juicio del gusto.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESTÉTICA DE KANT

1. Kant es un “no representacionalista”: el arte no representa nada. El arte se conforma de la espontaneidad y un libre juego de facultades, sin que esto derivase en ningún caso a una función representativa, hasta el punto de que cuánto más intenta significar una obra peor es la obra. No hay una finalidad semántica con la obra, lo que vale es la inmediatez. El arte posee una finalidad sin fin consciente.

2. Conviene señalar el subjetivismo transcendental de Kant, es decir, como el objeto no tiene ninguna función representativa, tampoco se vuelve a él.

3. La estética kantiana es romántica, está basada en Rousseau. El arte es igual a la experiencia.

4. Su teoría estética es anti-intelectualista: la razón no es concluyente para emitir juicios, lo válido son las apariencias, la primera impresión sin atender a su forma o composición, sólo a las emociones que despierta ese primer momento que es apariencia, es arte, es juicio. Los instintos frente a la razón.

5. El objeto de la apreciación estética es la naturaleza.

6. El modelo estético de este pensador está en la anulación de toda intencionalidad, adoptando un modelo natural y anti-semántico.

7. Para Kant el contemplador no es un intérprete, habla de un momento primigenio de contemplación como fenomenología del momento estético primordial. Esta es una contemplación sin conceptos, no medida por nada. A su parecer, el caso estético es un caso de genio, de entusiasmo interpretativo, no de ingenio. Kant habla del proceso estético a modo de análisis fenomenológico puro (agrado estético).

Diego Rivera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com