¿Estoy Equivocado?
Enviado por manuela313 • 13 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 524 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
Am I Wrong? Vinz & Nico
(¿Estoy Equivocado?)
Pregunta problema: ¿Estoy equivocado por pensar diferente a las masas que conforman esta sociedad? ¿Estoy equivocado por elegir un camino distinto? ¿Estoy equivocado por intentar un mundo mejor? ¿Simplemente estoy equivocado por querer salir de los dogmas y prejuicios que están impuestos en la sociedad, para ser aceptado y querido por todos?
Palabras clave de la investigación: Masas, control social, pensamiento colectivo, poder económico, aceptación, pérdida de identidad propia.
En la actualidad, nuestras vidas se ven fuertemente ligadas con relación al medio que nos rodea y en el cual nos desenvolvemos diariamente, interactuamos con personas que aportan a nuestras vidas, ya sea de manera positiva o negativa, pero la realidad es que dejan un gran impacto en nosotros. Estudios recientes demuestran que 6 de cada 10 personas esperan conseguir la aceptación de otras, impresionándolas, ya sea por cómo visten, por cómo hablan, por cómo actúan, por cómo piensan, entre otras características, simplemente por ser aceptados o incluidos en la sociedad, dejando de ser quienes en verdad son, convirtiéndose solo en un estereotipo “perfecto”, que sigue a la regla los dogmas estipulados por la misma. Esta presión suele sentirse con más intensidad en la infancia y en la adolescencia, cuando la necesidad de contar con la aceptación de nuestros compañeros o amigos es más fuerte.
Si bien, el deseo de ser aceptado por los demás es natural, conseguir esa aceptación sacrificando nuestras normas conlleva la pérdida de libertad, así mismo renunciamos a nuestra identidad, renunciamos a todo aquello que se denomina ser únicos y auténticos, incluso renunciamos a nuestros sueños, metas y propósitos.
A todas las personas nos agrada ser reconocidos, valorados y aceptados socialmente, sin embargo, cuando intentamos aparentar y fingir a cada momento, estas acciones tienen resultados perjudícales en nuestras vidas y en nuestro futuro, cuando llegamos al punto de vivir una doble vida, no solo engañamos a otros si no a nosotros mismos, perdemos nuestros principios, nuestros valores, nuestra ética y moral, todo nuestro criterio propio, se reduce a un pensamiento colectivo que es dominado y manipulado por quien posee el poder.
Al final la verdadera pregunta que cada individuo debe plantearse es si realmente vale la pena sacrificar su personalidad por aceptación de la sociedad. La única aceptación que debemos tener en cuenta es la propia, no hay mejor sensación en el mundo que ser nosotros mismos naturalmente, ser quien realmente queremos ser sin importar la opinión pública, debemos buscar la armonía con nuestro propio ser, vivir, sentir siendo simplemente lo que nuestro instinto y corazón dicten, no le demos el poder a ninguna persona de perturbar y destruir nuestras vidas. El valor fundamental de la sociedad está basado en el respeto y en aceptar la diversidad, debemos anteponer la tolerancia ante la búsqueda de ser incluidos en una sociedad llena de prejuicios que solo atenta en contra de aquellos que son “diferentes”.
...