Estructura Social
Enviado por josvi70 • 17 de Diciembre de 2012 • 442 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
La educación, institucionalizada en la escuela, es el instrumento, entre otros, utilizado por la sociedad para transmitir a los individuos la cultura, valores y creencias con el motivo de orientar su conducta y con el fin de socializarlos. Otro de los pilares importantes para que este proceso se produzca es la familia.
El sistema educativo entra a formar parte del proceso de socialización de los individuos una vez que la familia les ha transmitido los recursos culturales e ideológicos básicos en base a su capital cultural y económico, y del sistema educativo se espera que culmine el proceso de socialización por medio de la transmisión cultural y de la formación ciudadana en base a unos valores sociales, políticos y económicos establecidos por la Sociedad.
Actualmente la escuela es un lugar donde se lleva a cabo un proceso selectivo y donde se da a los individuos una preparación general que permite su incorporación al mundo laboral. La escuela va cualificando de una forma diferenciada a los alumnos a raíz de la existencia de puestos de trabajo que requieren mayor o menor formación, lo que se convierte en una clasificación para el mundo laboral, ya que las personas que están más cualificadas son las que tienen mejores posiciones dentro de este.
A parte del sistema de cualificación, el sistema educativo dispone de otros mecanismos de distinción social como por ejemplo la doble red privada – pública y el mayor tiempo de escolarización para aquellos que pueden permitírselo.
Este reparto desigual de saber es uno de los motivos por los que se producen muchas relaciones sociales de dominación (relaciones de poder), ya que los individuos que tienen más saber dominan a los que menos tienen.
En cuanto a los contenidos educativos, como he planteado en la pregunta 1, el actual sistema educativo los presenta de una manera dispersa, cerrada y jerarquizada dificultando así la construcción de nuestro propio conocimiento y limitando nuestra capacidad de reflexión y crítica sobre el propio conocimiento, poniendo así en peligro la evolución y supervivencia de la especie.
Ante estas desigualdades, distinciones y carencias que se producen dentro del sistema educativo actual es donde podemos destacar la importancia que tiene la sociología, para darnos las pautas en relación al estudio, modificación y mejora de nuestro sistema educativo, un sistema educativo que, en mi opinión, debe buscar la construcción de un conocimiento global, debe ser más igualitario y democrático en pro de la mayor igualdad y la mejor convivencia entre todos, y debe hacer que tomemos conciencia de que todo lo que ocurre en el mundo a nivel individual puede repercutir a nivel global ya sea en beneficio o para deterioro de la especie humana.
...