Etapas de un conocimiento perfecto de las cosas: la purificación, iluminación y perfección
Enviado por soyo12348567 • 29 de Noviembre de 2011 • Informe • 261 Palabras (2 Páginas) • 779 Visitas
El ser humano es el justo medio entre los seres angelicales y las plantas y animales. Tiene abierta la posibilidad de ser un ser nimio o superior. Para elevarse a otros estados mayores necesita poner en guerra su vida. Primero, se enfrenta a sus pasiones desordenadas y se organiza mediante la filosofía moral. Luego, el enfrentamiento continúa a fin de limpiarse de la ignorancia, ayudado por la filosofía natural y la dialéctica. Por último, se llena de luz angelical en la contemplación teológica. La perfección en el conocimiento de las cosas tiene tres pasos: la purificación, la iluminación y la perfección
El hombre fue dotado de libertad. Único ser capaz de regenerarse a su gusto, en su libre albedrío. Esto lo hace ser distinto. Es superior a la creación material y un poco inferior a los ángeles. Es capacitado además, para cambiar su aspecto. Puede llegar a ser tan abyecto, que se vera similar a las plantas y bestias, o ascender al nivel de los serafines. Todo depende de su comportamiento y de su lucha por salir del charco viscoso en que se haya.
Purificación. La persona tiene diversas luchas internas que se desarrollan como guerras. Se enfrenta a una continua tensión: con la bestia que le impulsa a las regiones más abyectas y viles del vicio y con su deseo de situarse en un estado mejor. La paz en este primer grado la otorga la ciencia moral. Poco a poco esta ciencia va ordenando los impulsos de la carne hacia una nueva etapa o paso.
...