ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica. Conciencia humana


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Hablar de ética no es un tema sencillo, al contrario esta palabra que parece simple abre paso a un debate complejo y muchos temas diversos que surgen de ella. Pero aunque hayan diversos contextos y definiciones, esta palabra hace referencia a la forma de pensar pero por sobre todo a la forma de actuar; es decir, el comportamiento de los seres humanos. Lo que conlleva las decisiones que tomamos en la vida que nos harán marcar los pasos en la dirección hacia un camino de bondad o de maldad y hacernos responsables de nuestra conducta es de lo que se trata el tema de la ética.

Ética dependiendo de la filosofía a la que se refiera puede tomar varios conceptos y tener perspectivas diferentes, pero existen tres principios que siempre van a estar presentes, que son los tres principios primordiales del concepto de ética, los cuales son: la libertad, la responsabilidad y la conciencia. Libertad para tomar decisiones propias y decidir nuestro camino, responsabilidad por las decisiones que tomemos y nuestras acciones y conciencia por el motivo que nos ha llevado a nuestro comportamiento y lo que significa en mi vida.

La ética puede ser vista de diferentes maneras, desde el punto psicológico, desde un punto de vista filosófico y desde el punto de vista religioso; que este último se suele hablar de “moral”, la cual no es más que una definición muy similar a la de ética pero a su vez diferente porque esta dependen de la sociedades, entonces podemos decir que la moral es: una construcción social que determina lo correcto e incorrecto dentro de una sociedad concreta.

Los seres humanos podemos aplicar la ética y moral en distintos aspectos de nuestras vidas, no solo en el ámbito religioso; que es donde se suele pensar que es donde existe únicamente, sino también en otros ámbitos como el empresarial o profesional, en la sociedad, con nuestras familias y con nosotros mismos. La ética debe estar presente en cada momento de nuestras vidas desde el momento que tenemos voluntad propia para decidir y conciencia para diferencia lo bueno de lo malo.

En los módulos de esta asignatura hemos ahondado en cada uno de los aspectos del concepto de ética y moral y como aplicarlos en nuestra vida cotidiana para aprender a ser mejores cada día.

MÓDULO 1

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ÉTICA

[pic 1]

[pic 2]

MÓDULO 2

ÉTICA NORMATIVA Y MORAL

[pic 3]

MÓDULO 3

LOS ACTOS HUMANOS

[pic 4]

[pic 5]

MÓDULO 4

LA CONCIENCIA MORAL

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

MÓDULO 5

LOS VALORES EN LA ÉTICA

[pic 10]

CONCLUSIONES

  • Cuando hablamos de ética nos referimos no solo a la manera de pensar sino más importante al comportamiento de los seres humanos y el porqué de dicha conducta.

  • Cuando hablamos de moral nos referimos a las normas establecidas en las sociedades que determinan que acciones son buenas y que acciones son malas.

  • La aplicación de normas éticas pueden servir para diversos problemas de la vida: como en la bioética, la ética médica, la profesional, la ética informativa, además de todos los problemas personales que surjan en nuestras vidas.
  • Para que haya ética se deben cumplir con varios principios entre ellos: la libertad, la responsabilidad y la conciencia. La voluntad es lo que deriva a la ética del éxito.
  • Para tener una actitud moralmente buena se debe pensar, sentir, valorar y actuar de manera correcta.
  • Los actos humanos que evalúa la ética y la moral son los que proceden de la voluntad deliberadamente del hombre.
  • La conciencia moral es aquella voz que nos dice en que forma debemos actuar y también la que juzga si nuestras acciones y la de los demás son correctas o incorrectas.
  • La razón de la conciencia no pueden interpretar por sí sola el camino del bien, necesita valerse de la fe para que esta voz que guiará nuestras acciones se escuche fuerte y poderosa y nos lleve a la norma de justicia querida por Dios.
  • La formación de nuestra conciencia es tarea de toda la vida, y no se basa solamente es capacitar nuestras habilidades o desarrollar facultades, sino más bien en alcanzar nuestro destino eterno.
  • El conjunto de acciones de una persona es lo que nos permitirá calificarla como una persona con ética y moral o no.

RECOMENDACIONES

  • Debemos siempre llevar con nosotros en las decisiones que tomemos en nuestra vida la regla de oro: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan.

  • La ética y la moral siempre deben estar presentes en todos los aspectos de nuestra vida; en lo personal como en lo profesional y lo espiritual, porque de esta manera llegaremos a ser personas correctas.
  • El pensar de una manera correcta pero al momento de actuar vamos en contra de este pensamiento, no estamos siendo éticos ni morales. Por eso nuestras acciones siempre deben estar en son de nuestros pensamientos, sentimientos, valores y principios.
  • Siempre debemos hacernos responsables de las decisiones que tomemos que nos lleven a realzar ciertas acciones. La responsabilidad y la conciencia son principios fundamentales para ser una persona moralmente ética.
  • Está bien que mantengamos los valores y principios que otras personas nos hayan impartido, pero también debemos desarrollar conciencia y juicio propio para decidir los caminos que tomaremos en la vida.
  • Debemos trabajar constantemente en formar nuestra conciencia, no podemos olvidarnos de ella y tomar por sentado que lo sabemos todos, la vida se trata de constante aprendizaje y crecer constantemente como personas para ser mejores cada día.
  • Debemos escuchar la voz de Dios que nos habla en nuestra conciencia, porque solo de esta manera alcanzaremos la justicia verdadera y la moral dictada por la palabra y ley del Creador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (332 Kb) docx (34 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com