ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica O Filosofia Moral


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

En síntesis, podemos definir la ética como la ciencia que estudia las normas conforme a las cuales la persona ha de conformar necesariamente el ejercicio de su libertad para que sus acciones puedan ser consideradas plenamente humanas.

A simple vista, podría parecer que existe algo así como una contradicción en la anterior definición: ¿cómo es posible hablar, simultáneamente, de normas morales necesarias y libertad? Esta cuestión y muchas otras, serán explicitadas en los próximos temas. Sin embargo, ya apuntamos que la condición moral es una de las expresiones de la naturaleza humana, algo así como nuestro sello de identidad. Cualquier persona en el ejercicio consciente de sus facultades se percibe a sí misma como sujeto moral, y ello no es un círculo vicioso, sino el rasgo distintivo de la naturaleza racional del ser humano. En conformidad con esta condición, el ser humano no está determinado en sus acciones, ni éstas se agotan en un solo modo de ser. En todas y cada una de sus decisiones, el hombre tiene la posibilidad de perfeccionarse más como sujeto o de perjudicarse, destruyendo su condición.

El sentido moral más elemental nos aporta miles de ejemplos para ilustrar esta dinámica. La creatividad humana no conoce límites, ni para el bien ni para el mal. Siempre podemos ser mejores, hacer cosas mejores. O al revés, puesto que, lamentablemente, las distintas formas de barbarie tampoco conocen límite. Sin embargo, todas las posibilidades tienen en su origen la misma dinámica general: la persona que elige hacer el bien o el mal en cada una de sus acciones.

La Ética es una ciencia práctica de carácter filosófico. Toda ciencia es un conjunto ordenado de verdades ciertas y universales, que se demuestran y fundamentan a través del conocimiento de sus causas. La ética expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad de los actos humanos; criterios válidos para cualquier tiempo, lugar y circunstancias. Por otra parte, la Ética es una ciencia práctica porque no se detiene en la mera contemplación cognoscitiva, sino que aplica ese saber a las acciones humanas. Mientras las ciencias especulativas se limitan a conocer realidades que no dependen de la voluntad humana, la Ética se ocupa de la conducta libre del hombre, proporcionándole las normas necesarias para obrar bien. Por ello es una ciencia normativa, que impera y prohíbe ciertos actos, ya que su fin es el recto actuar de la persona. Aristóteles afirmó que no estudiamos Ética “para saber qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; de otra manera sería un estudio completamente inútil”.

Las ciencias humanas estudian al hombre y sus acciones desde diversos puntos de vista. En este sentido, la Ética se ocupa de la moralidad: una cualidad que corresponde a los actos humanos exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último, y que determina la consideración de un acto como bueno o malo en un sentido muy concreto, no extensible a los actos o movimientos no libres.

Nuestra inteligencia advierte de modo natural la bondad o maldad de los actos libres: cualquiera tiene experiencia de cierta satisfacción o remordimiento por las acciones realizadas. A partir de aquí surge la pregunta acerca de la calificación de la conducta humana: ¿qué es el bien y el mal?, ¿por qué esto es bueno o malo? La respuesta a estos interrogantes lleva al estudio científico de los actos humanos en cuanto buenos o malos, que se denomina Ética. Por tanto, la Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

Aunque algunos autores establecen diferencias conceptuales entre “ética” y “moral”, nosotros las utilizaremos como sinónimas. Las razones son varias: por un lado, atendiendo a sus respectivas etimologías, no tienen una diferencia destacable; por otro, las distinciones que se establecen a veces son contradictorias o tienen un fundamento arbitrario y discutible. Finalmente, el uso coloquial en español de estos términos no establece distinción alguna entre ambos, de modo especial cuando se utilizan como adjetivos.

Toda ciencia, todo conocimiento sistemático elaborado por el hombre, viene necesariamente definido por dos coordenadas: el objeto material (aquello que se estudia) y el objeto formal (el aspecto o perspectiva desde la que se estudia):

El objeto material de estudio de la ética son las acciones humanas y, más específicamente, los actos humanos, que son los realizados de un modo consciente y libre. Su objeto formal son las acciones humanas “en cuanto que humanas”, es decir, en cuanto orientadas a la consecución del fin total del hombre, en cuanto que le perfeccionan como hombre.

Además de especulativa, por el hecho de ser ciencia, la ética es una ciencia práctica y normativa. La perfección de la ética en cuanto ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com