Etica Y Globalizacion
Enviado por carmen1494 • 15 de Mayo de 2015 • 473 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
Ética y globalización
Al hablar de Ética y Globalización no podemos obviar la fuerte conexión que existe entre la noción de desarrollo y la de globalización. Podemos considerar que el fenómeno de la globalización es un producto ocasionado por la aventura histórica de los países llamados “desarrollados” y que el proyecto de la globalización consiste en llevar a cabo un desarrollo federalizado.
El proceso de globalización también esta por una parte globalizando un cierto sistema que es muy antiguo, pero por otra parte, sin ninguna tolerancia, esta destruyendo muchas otras culturas. Detrás de unos instrumentos de civilización como puede ser la computadora, la comunicación virtualmente instantánea y tantas otras cosa importantes al mismo tiempo va destruyendo, con un imperio de cálculo empresarial, a la humanidad.
El fenómeno nuevo es un empobrecimiento de grandes masas y hoy la pobreza Podemos decir que el problema de globalización esta mundializando una cultura y destruyendo muchas vidas humanas. relativa es más grande que nunca, es una pobreza que la humanidad nunca había visto en su historia.
La globalización produce grandes beneficios a la humanidad, pero a su vez en beneficio de muy pocos. Y esto es un problema ético, porque es precisamente un criterio de la vida, de la participación, de la factibilidad. Es decir la mayoría ya no puede reproducir la vida, las grandes decisiones las toman el grupo G7 (grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido aún por relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y en ellos los presidentes de las grandes transnacionales, o sea, un grupito de miles de personas que toman los acuerdos para toda la humanidad.
Papel de la ética en la construcción de una sociedad más justa y digna.
el papel de la ética de la liberación seria mostrar juntos la racionalidad no optativa sino perentoria de la justificación de las transformaciones que tiene que haber. Pero siempre a partir del segundo principio, que es el consenso que debe surgir de argumentos racionales y de la participación simétrica de los afectados. Eso en política se llama principio democrático y eso hay que hacerlo desde la familia y hasta la iglesia y hasta los partidos en todas partes.
La ética de la liberación, por lo menos, da razones para superar los preceptos de la critica de la razón utópica diciendo las posibilidades mas allá de la imposibilidad del conservador, pero mas aquí de la posibilidad del anarquista, transformando la situación de los sistemas vigentes a partir, justamente, de las ideas de una vida mas justa y digna como principio material. Esta vida justa y digna debe ser también cumplida con la participación autónoma y libre de cada uno de los ciudadanos y dentro de un gran realismo de hacer cosas factibles
...