ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del concepto de mentira


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Se dice que hay dos tipos de mentiras: las que tienen la nariz larga, y las que tienen las piernas cortas. Pero la mentira, injustamente vilipendiada y maltratada desde el principio de los tiempos, se nos ha revelado como la verdadera piedra angular de la convivencia humana. Porque, ¿qué sería de nosotros, cínicos y mezquinos mortales, si se nos arrebatara la imprescindible facultad de mentir a nuestros semejantes? ¿Qué sería de los dependientes de las tiendas de ropa, de las reuniones de alcohólicos anónimos, del gremio de hostelería recreativa alternativa con luces de neón y precios superlativos? Partiendo de la base de que sólo podremos definir la verdad por exclusión, del noventa por ciento restante es de lo que tratará este artículo, que, como no podría ser de otra manera, predicará con el ejemplo.

Mentir

Algo me dice que esta señorita oculta algo...

Después de los pulgares oponibles, la adaptación más esencial de nuestra larga historia evolutiva solicita, orgullosa, el reconocimiento que se le adeuda desde hace tiempo. Afortunadamente, todo el mundo miente. Y el que diga lo contrario, también.

Índice[mostrar]

Evolución histórica del concepto de mentira [editar]

No son pocos los pensadores que, a lo largo de la historia de la filosofía, han intentado aportar su granito de arena a tan nebuloso concepto. Cada uno de ellos, a cual más embustero, actuaba movido por diversos y variopintos intereses, pero todos compartían un evidente ánimo de lucro en cualquiera de sus manifestaciones.

Platón y Aristóteles (¡estos tipos salen por todas partes!): A Platón, la mentira le resultaba bastante desagradable, sobre todo cuando procedía de su mujer. Pero la idea de Estado con que atormentaba a sus invitados durante sus celebérrimas farras etílico-festivas en su famosa Taberna de Platón, le empujaba a defender la necesidad de los gobernantes de mentir descaradamente al pueblo bruto en aras de su correcta indoctrinación, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com