ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN, UNA CIENCIA BAJO LA LUPA.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En concreto, para fines prácticos de este ensayo el objetivo se ciñe a la elaboración de un análisis global que consiste en exponer las propuesta de los autores con las que se está de acuerdo, para presentar en forma esquemática, las bases de la problemática y de los fundamentos de la Filosofía de la educción para ser declarada como una ciencia, como una disciplina autónoma dentro del cuerpo filosófico.

En cuanto a este documento como ensayo se refiere, su propósito se orienta en demostrar que la Filosofía de la educación es una ciencia que se construye sobre los principios de un sistema filosófico y que su problemática depende de un análisis apegado a principios aportados por la filosofía.

¿Qué es la filosofía de la educación?: Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La filosofía de la educación es una ciencia que está en constante cambio. Cambio cada vez más rápido que los especialistas intentan dilucidar a través investigaciones elaboradas en formas particulares dependiendo de la óptica desde la cual se abarque. La falta de consensos es una prueba de lo anterior; sin embargo, esto no significa alguna forma de claudicación sino al contrario, el acicate para que su estudio sea permanente convirtiendo su análisis en un esfuerzo inercial y sumamente dinámico que seguramente será más complejo a medida que los cambios sean cada vez más acelerados.

Su atención tiene que ser prioritaria debido a que su importancia radica en una demanda que abarca lo social, lo gubernamental y lo político bajo sujetas a un ambiente caracterizado por una competencia feroz, una complejidad como nunca antes se había presentado y a la necesidad de contar estrategias para una toma de decisiones útil y a tiempo.

De acuerdo a Rojas (2007) la importancia de ninguna disciplina ha sido tan demandada como la educación para que aclare y cimente su existencia, tal vez, porque la sociedad considera que es el eje fundamental, en cuyas manos recae el destino de los habitantes de un país, exigiéndole al sistema educativo claridad y tino en el ejercicio de su oficio. El educador, en constante reflexión acerca de su profesión ha recurrido a la filosofía para despejar sus incógnitas. Nace así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales.

Incógnitas como: ¿qué incluye la educación?, ¿qué es enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar que se “sabe” algo?, ¿qué quiere decir que todos deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo? Estas y otras preguntas deben ser analizadas por la filosofía de la educación (Moore, 1998)

Reflexionando acerca de si podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se relacionan con la humanidad, la educación debe ser vista desde diferentes ángulos y sin perder de vista sus propósitos fundamentales, si se quiere hacer un verdadero análisis. Es bajo estas premisas es que el tema se encara filosóficamente desde el punto de vista de totalidades, y por supuesto, en estricto apego a sus intenciones de esclarecer problemas.

El fin de la educación concierne al hombre en su totalidad reflexionan Brauner y Burns (1998) quienes lo argumentan al decir que: En la modernidad, las ciencias, incluidas las de la educación, son cada vez más numerosas y especializadas; baste recordad que en este campo, no se dice “sabio” sino “especialista”. Para enfrentar esta fragmentación, la filosofía tiene una tarea de integración; una actividad que no tiene fin y que siempre se debe recomenzar. Lo anterior implica hacer un análisis constante que incluya, a nivel general, todos los aspectos involucrados en un estudio científico. Esto se logra haciendo una investigación bibliográfica, exhaustiva de la filosofía de la educación, para, posteriormente, desechar aquello que no es relevante y presenta la información en forma coherente para facilitar la toma de decisiones.

En términos de Guzmán (2010), a los que nos sumamos, el propósito de hacer un recorrido por la Filosofía de la Educación, tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el 3sentido de su vida, como una forma de contribución a la formación y en la orientación de sus alumnos.

En concreto, para fines prácticos de este ensayo el objetivo se ciñe a la elaboración de un análisis global que consiste en exponer las propuesta de los autores con las que se está de acuerdo, para presentar en forma esquemática, las bases de la problemática y de los fundamentos de la Filosofía de la educción para ser declarada como una ciencia, como una disciplina autónoma dentro del cuerpo filosófico.

EDUCACIÓN, FILOSÓFIA Y CIENCIA, UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA

Hablar de educación, de su análisis y sus problemas es entrar al terreno de lo multifactorial de lo interrelacionado. En opinión de Tizón (2010) la educción es una ciencia y como todo tipo de saber humano, se relaciona con todo con las ciencias humanas, las naturales, pero también con la filosofía adquiriendo la denominación de filosofía educativa o filosofía de la educación. Es evidente que la educación requiere del apoyo de la filosofía, y por lo tanto, constituye un problema muy complejo que debe ser estudiado, para su cabal entendimiento, como problemática, es decir, como un sistema de problemas. En efecto el contenido de la educación es muy complejo y varía de una cultura a otra. ¿De dónde proviene su unidad conceptual, su esencia? De su unidad necesaria con el concepto de hombre. El hombre es el único de todos los animales que puede ser educado. Sin educación no tendría de humano más que el aspecto físico, lo que lo distingue del animal -las técnicas, la lengua, las costumbres– han sido aprendidas por él hombre. La humanidad hace de la educación algo distinto de una simple maduración o un amaestramiento. La educación permite acceder a la cultura, siendo la cultura lo que distingue al hombre del animal. Preguntarse: ¿Qué es la educación? Es preguntarse: ¿Qué es el hombre? (Brauner,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com