FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por Bellfer • 14 de Abril de 2015 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 184 Visitas
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
¿Para qué la Filosofía de la educación en pedagogía?
Hay que entender que la educación es un proceso histórico-social y esencialmente humano, social cultural, mediante el cual se transmiten y se aprenden, valores, costumbres, conocimientos y formas de actuar, es decir, se puede decir, que ciertamente la educación no es un sólo concepto y que no pueda limitarse a ciertas características, como el hecho de solo transmitir conocimientos o como lo refería Durkheim “ La educación es la acción ejercida por la generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social”.
Así, expuesto lo que referimos por educación, hay que entonces dilucidar lo que la pedagogía se refiere y se ha encargado durante su desarrollo. Está tomara como objeto de estudio a la educación, como fenómeno social e ideológico y lo encaminara a un proceso sistematizado a través de métodos de estudio y la práctica educativa, es decir, proceso enseñanza-aprendizaje, pero cabe señalar que no existen una pedagogía neutra ni en la teoría ni en la práctica aquí es donde podemos comenzar a argumentar y dar explicación ¿Para qué la Filosofía de la educación en la pedagogía? Y su interés de comprender su papel en la pedagogía.
Sin embargo habría que revisar un poco a lo que originalmente la “Filosofía “es y qué nos pretende enseñar y cuál es su saber. Su carácter se entenderá como una forma reflexiva (análisis detenido de una acción para llegar a un juicio de la misma), especulativa sobre las cosas universales, explicara las cosas mediante la razón de ser y se basara en encontrar el sentido último de las cosas de la vida; he aquí una conexión en cuanto a la educación y para qué en la pedagogía, pues tenemos que encontrar sentido a la pedagogía educativa mediante los aspectos ya mencionados.
Porque si bien buscara la construcción de esquemas conceptuales que permitan ser inteligibles a la realidad y las actividades humanas y crear proyecciones de modelos que busquen la transformación de la realidad mediante la reflexión y la razón misma. Pues si bien, estamos viviendo una época posmoderna donde las palabras toman otro sentido y se desvirtúa su significado y por lo tanto se muestra desinterés en tanto sí, en su contenido realmente hay verdad alguna de lo que se dice y si en cambio lo vuelven a la relativo; es decir, solo hacen aproximaciones a lo que puede ser algo y se renuncia al conocimiento objetivo de la realidad y no se llega a conclusiones.
Asi mismo en las sociedades actuales gran parte de la formación de los niños, de los adolescentes y jóvenes-adultos podemos ver que solo se basa en una educación espontánea y sin sentido, que sin lugar a duda no lleva a alguna estructura social, porque si es preciso enfatizarlo, la estructura debemos de comenzar a comprender que no parte de un individuo en el proceso de educación, sino de las sociedades ya establecidas y que en ese sentido la pedagogía buscara el cambio mediante y con la ayuda de la filosofía de la educación.
Aun con esto no podemos determinar o dar un concepto puntualizado de lo que es la filosofía de la educación, quizás en algunos textos encontremos ciertas conceptualizaciones, pero que van más allá de lo que pueden decir, es lo que puedo rescatar durante este curso, por consiguiente no me atrevo y no haré una definición de la filosofía de la educación, pero si la concibo y reflexiono como una brújula y orientadora que dará rumbo y sentido al proceso de educar, guiar la teoría pedagógica, enseñanza y al mismo tiempo enriqueciendo a la misma, estudiando los problemas que definen la esencia de la educación, es decir, las determinaciones de su significado para el hombre, la sociedad y las orientaciones que le dan sentido al acto de educar y tratando de resolver el paradigma educativo que hoy en día vivimos. Entonces podemos aludir a los cuestionamientos de ¿para qué educar? Y ¿para qué la filosofía de la educación?
En el segundo
...