FILOSOFIA Y EUTANASIA
Enviado por LorenaAPG • 21 de Junio de 2021 • Ensayo • 491 Palabras (2 Páginas) • 395 Visitas
ENSAYO DE FILOSOFIA
El siguiente ensayo analizaré los argumentos a favor y en contra de la eutanasia, generando e invitando a reflexionar acerca del tema.
La palabra eutanasia tiene origen griego. Deriva de "eu", que significa bien", y de thanatos, que equivale a muerte. Es decir, el buen morir o buena muerte.
En Grecia la eutanasia era concebida como una especie de muerte sin sufrimiento o dolor y honorable. Es decir, no se generaba un cuestionamiento moral respecto a su práctica, ya que era preferible morir dignamente que vivir en sufrimiento.
En la Edad media, las creencias religiosas comenzaron a generar controversia en relación a la eutanasia y su postura era totalmente en contra de esta medida aludiendo a que la vida humana era regalo de Dios y que solo él tenía el poder de quitárnosla y que era un pecado imperdonable intentar terminar con nuestra propia vida.
La Asociación médica mundial se refiere a esta práctica en los siguientes términos:
La eutanasia, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética ya que los médicos son pro- vida y su labor es salvar vidas. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso, por ejemplo, en la fase terminal de su enfermedad.
Desde el punto de vista religioso, la Iglesia Católica condena a la eutanasia como una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana.
Desde mi visión se debe entender la eutanasia como una acción o una omisión que intenciona la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor y sufrimiento de un individuo o ser vivo. La eutanasia se sitúa, pues, como uno de los métodos usados.
En casos de extremo sufrimiento, quizás la eutanasia se deba considerar pero no en casos en los cuales existan otras opciones para mejorar la vida, por ejemplo, si una persona está en depresión, y con ciertos problemas físicos, y solicita un suicidio asistido. ¿Qué se debe hacer? ¿Se debe hacer caso a los deseos de esa persona y ayudarla en su propósito? Mi posición, en este caso, es negarle a esa persona lo que está pidiendo y entregarle otros tipos de apoyo efectivos para mejorar sus condiciones de salud y vida a nivel integral
El tema es complejo y cada caso es único. El respeto a la voluntad del paciente es importante, sin embargo, muchas veces esa voluntad puede verse afectada emocionalmente y lleva a tomar decisiones al paciente que, quizás, en un estado de equilibrio mental y emocional no lo pensaría como opción.
Quienes solicitan terminar con su vida están ejerciendo, obviamente el ejercicio de su libertad. Aquí se entra ya en un debate más filosófico, porque se podría cuestionar que tan libre está siendo el deseo de esa persona de poner fin a su existencia.
...