FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA
Enviado por Moni3198 • 10 de Mayo de 2015 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 813 Visitas
FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA
La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
Las principales preguntas que se hacen son: ¿Qué es el hombre?, ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es la muerte?
PERÍODO COSMOLÓGICO (O PRESOCRÁTICO)
Es el inicio de la filosofía occidental; comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónica, Pitagórica o Itálica, Eleática, Atomística. Sus reflexiones estaban centradas en la naturaleza y usaban el pensamiento racional o logos. Su objetivo era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.
Escuela Jónica
Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C. Los jónicos y atomistas, lo mismo que los eleáticos y pitagóricos, tratan ante todo y sobre todo de conocer y determinar la materia, la esencia, la realidad que constituye el ser o substancia de las cosas particulares, y, por consiguiente, del Universo-mundo. Porque es de notar que, para todas estas escuelas y filósofos del primer periodo, excepción hecha a lo más de Anaxágoras, las substancias materiales y sensibles entrañan la universalidad del ser, la realidad se identifica en el fondo con la naturaleza o mundo visible.
Concretándonos a la escuela jónica, se distingue por el modo esencialmente materialista con que plantea y resuelve el problema cosmológico. El ser substancial, la esencia de todas las cosas, consiste en una materia primera, agua, aire, fuego, tierra, solos o unidos.
La escuela jónica debe dividirse en dos secciones, la primera de las cuales se halla representada por los tres primeros filósofos jónicos, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, y la segunda por Heráclito, Anaxágoras y sus sucesores. Entre los filósofos más destacados de las Escuelas Jónicas tenemos:
• Tales de Mileto (624-547. A.C.)
El problema central es: ¿Cuál es el origen de la naturaleza?
Su respuesta: Todo lo existente proviene del agua. Tales se basó para sostener su teoría en la observación de ciertos fenómenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se seca; todo lo existente está hecho de elementos húmedos; por ejemplo: Los alimentos son jugosos.
Estas observaciones le permitieron afirmar que el agua da la vida y que posee las propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza. El gran mérito de Tales de Mileto no consiste en la respuesta que da, y en realidad no la podía dar en su tiempo, sino en el problema que plantea (la pregunta sobre el origen de la naturaleza).
• Anaxímenes de Mileto (590-524. A.C.)
Fue un filósofo griego, discípulo de Anaximandro. Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas era el aire, porque permite la vida (fluido vivificador). Anaxímenes creía que la tierra era plana, y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la tierra debido a una rarefacción de su exhalación.
Anaxímenes pretende basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad a simple vista.
• Anaximandro de Mileto (585-525. A.C.)
Fue discípulo de Tales, que sólo buscaba la materia primordial que estaba al principio del Cosmos, pero con el convencimiento que ésta materia, era al principio, es actualmente y será siempre. Y de la cual han derivado todas las cosas. Pero
...